Agenda informativa de EFE internacional del 9 al 14 de agosto

Compartir
Compartir articulo

Diversas capitales - Seguimiento de la situación y evolución de la guerra en Ucrania y sus implicaciones (cobertura diaria).

MARTES 9 DE AGOSTO

=================

Diversas capitales - Día de los Pueblos Indígenas.

Quito - La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica lanza la "Cuenta Regresiva 80x25", que contará los días que nos quedan para cumplir con la meta global de proteger el 80 % de la Amazonía para el año 2025.

Sao Paulo (Brasil) - Grupos indigenistas de Brasil celebran un acto en defensa de los territorios y vidas indígenas.

Brasilia - El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro comienza a distribuir el aumento del subsidio otorgado a los más pobres, una medida aprobada por el Congreso meses antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Washington - El presidente de EE.UU., Joe Biden, firma un proyecto de ley que prevé subsidiar con 52.700 millones de dólares la fabricación de microchips para mejorar la posición de Estados Unidos frente a la competencia china.

San José - El Estado costarricense realiza un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por un caso de violación a los derechos de Elena Téllez Blanco.

Managua - Continúa el Congreso Nacional Mariano de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con el que se clausurará la visita de la imagen peregrina de la virgen de Fátima el próximo día 13.

Quito - Comienza la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) con 36 películas de 15 países en competencias, de ellas 32 cortometrajes y 6 largometrajes. (Hasta el 14 de agosto).

Miami (EE.UU.) - Entrevista con el cantante colombiano Juanes a propósito de su cumpleaños 50.

Miami (EE.UU.) - Entrevista con la bailaora venezolana de flamenco Siudy Garrido con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, “Bailaora, mis pies son mi voz”.

Kinshasa - El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, llega a la República Democrática del Congo (RDC) en el marco de su gira por África. (Hasta el 10 de agosto).

Riga - El secretario de Estado de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, llega en visita oficial a Letonia. (Hasta el 10 de agosto).

Nairobi - Kenia celebra bajo un clima de tensión política las séptimas elecciones generales para elegir al nuevo presidente de un país clave para Occidente en el convulso Cuerno de África.

Colombo - Último día de la acampada de protesta en el centro de Colombo que tiene como limite para continuar con sus reivindicaciones el 10 de agosto de acuerdo con lo permitido por la Fiscalía General de Sri Lanka.

Moscú - Rusia lanza el satélite espía iraní Jayam desde el cosmódromo de Baikonur, junto a 16 satélites de investigación y comerciales.

Tokio - Nagasaki recuerda a las víctimas del bombardeo atómico del que fue objeto al final de la II Guerra Mundial, el segundo de la historia tras el ejecutado tres días antes en Hiroshima, en la fecha que marca su 77 aniversario.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en julio.

Buenos Aires - Argentina difunde el índice de producción industrial y el de la actividad de la construcción de junio, que el mes anterior habían registrado un crecimiento interanual del 11,9 % y del 19,9 %, respectivamente.

Río de Janeiro (Brasil) - El Banco Central divulga el acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria en la que definió la tasas básica de intereses del país.

MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

======================

Buenos Aires.- Movimientos sociales de izquierda se manifiestan frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, para reclamar mejoras sociales y pedir una reunión con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Washington - El presidente de EE.UU., Joe Biden, firma una ley aprobada por el Congreso que establece ayudas para los miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron expuestos a agentes tóxicos durante su servicio militar.

Managua - Concluyen las fiestas populares en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Nueva York (EE.UU.) - Conferencia de prensa del cantante colombiano Maluma para anunciar un nuevo proyecto.

Kigali - Último día del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la República Democrática del Congo antes de viajar a Ruanda (días 10 y 11) para exponer la preocupación de Washington por la democracia y los derechos humanos en el país de los Grandes Lagos.

Nairobi - Resultados de las elecciones generales en Kenia.

Washington.- La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publica la cifra de inflación de julio, en un momento en que los precios se encuentran disparados y en medio de los esfuerzos de la Reserva Federal para contener el encarecimiento de productos y servicios.

Nueva York (EE.UU.) - El gigante del entretenimiento Walt Disney anuncia los resultados de su segundo trimestre.

Sao Paulo (Brasil) - La empresa brasileña BRF, una de las mayores exportadoras globales de carne de pollo, presenta sus resultados referentes al segundo trimestre de 2022.

JUEVES 11 DE AGOSTO

===================

Sao Paulo (Brasil) - Acto a favor de la democracia, cuestionada por el presidente Jair Bolsonaro cuando faltan menos de dos meses para las elecciones.

Ciudad de Guatemala - La organización no gubernamental Visibles presenta un informe en el que recopila datos nacionales sobre la comunidad LGBTIQ+ en Guatemala, además de la violencia y prejuicios de los que son víctimas.

Bogotá - La Muestra de Cine Español vuelve a Colombia en su novena edición con "nuevas miradas" a salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales con una selección de 14 películas. (Hasta el 27 de agosto).

Kigali - El secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, consume las últimas horas de su visita al continente africano donde desde el día 7 impulsa una aproximación con los que fueran antiguos aliados de Estados Unidos

Copenhague - El Parlamento danés acoge una conferencia internacional para reforzar la cooperación entre Ucrania y varios países del norte y del este de Europa en relación con la guerra por la invasión a ese país por parte de Rusia.

Viena - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual.

Ginebra (Suiza) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza su nuevo informe sobre las tendencias del empleo juvenil.

Quito - La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador pone en marcha el plan piloto para introducir en el mercado de Ecuador la gasolina Eco Plus 89, que tendrá un precio liberalizado.

Washington - La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publica el Índice de Precios al Productor de julio, en un momento en que la inflación en el país se sitúa en niveles no vistos desde hace 40 años.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga una nueva proyección para la cosecha agrícola de 2022.

Ciudad de México - El Banco de México da un nuevo anuncio de política monetaria tras su encuentro del 23 de junio.

Sao Paulo (Brasil) - La multinacional brasileña JBS, una de las mayores procesadoras de carne del mundo, presenta sus resultados referentes al segundo trimestre de 2022.

Buenos Aires - El instituto de estadísticas de Argentina difunde el índice de precios al consumidor de julio, tras haber acumulado en el primer semestre un 36,2 % de inflación, rozando lo que el Gobierno había previsto para todo 2022.

Lima - El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) toma una decisión sobre los tipos de interés en el país.

Lima - El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú publica el dato de la evolución de las exportaciones e importaciones en junio.

VIERNES 12 DE AGOSTO

====================

Bogota - La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cita a declarar al general retirado Iván Ramirez en relación con el caso 06 que investiga el genocidio del partido de izquierdas Unión Patriótica, que costó la vida a dos candidatos presidenciales y dejó 5.733 víctimas.

Washington.- La Cámara de Representantes estadounidense vota el proyecto de ley contra la inflación y la crisis climática.

Guayaquil (Ecuador) - La Comic Con de Ecuador comienza su sexta edición, que tiene como invitados al actor estadounidense Christopher Lloyd y a la actriz española Itziar Ituño. (Hasta el 14 de agosto).

Kigali - Finaliza en Kigali la visita del secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, a tres países de África, la segunda que realiza a este continente.

Bruselas.- Bruselas inaugura su tradicional alfombra de flores en la emblemática Grand Place, una tradición bianual que este año cumple 50 años y su vigésimo segunda edición y que cuenta en esta ocasión con un diseño de la artista mexicana Ana Rosa Aguilar Aguado.

Sao Paulo (Brasil) - Eletrobras, la mayor eléctrica de Latinoamérica, divulga los resultados del segundo trimestre de 2022, los primeros tras la privatización de la compañía.

Bogotá - El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) divulga el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente a junio.

SÁBADO 13 DE AGOSTO

====================

Nueva York (EE.UU.).- Voto por adelantado de las primarias para el Congreso federal y el Senado de Nueva York.

Túnez - Túnez celebra su propio Día de la Mujer, que coincide con el 66 aniversario de la promulgación del Código del Estatuto Personal (CSP), un texto pionero en la región que precedió incluso a la primera Constitución del país y se convirtió en símbolo de emancipación.

Ginebra (Suiza) - Clausura y entrega de premios del Festival de Locarno.

DOMINGO 14 DE AGOSTO

====================

Nueva York (EE.UU.) - La comunidad dominicana sale a festejar su poder político y aportes en EE.UU.

Puerto Príncipe - Primer aniversario del terremoto del 14 de agosto de 2021 en Haití, que causó más 2.000 muertes y dejó más de 690.000 damnificados.

San Juan - La banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética ofrece un concierto para celebrar sus 25 años de carrera.

Islamabad - Pakistán celebra 75 años de su independencia del Imperio británico y su creación como país con la partición del subcontinente indio. EFE

mj/ie-eat/rg