Yihad Islámica palestina confirma que acordó una tregua con Israel (comunicado)

El grupo Yihad Islámica confirmó este domingo que acordó una tregua con Israel gracias a la mediación de Egipto, tras tres días de sangrientos enfrentamientos en la Franja de Gaza que dejaron al menos 41 palestinos muertos.

"Hace poco se concluyó un acuerdo de tregua egipcio, que incluye el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh", afirmó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica.

Fue la detención de Saadi, un líder de la Yihad en Cisjordania ocupada, la que desató esta escalada de violencia.

Israel justificó sus primeros ataques el viernes por el temor a posibles represalias de la Yihad a esa detención desde la Franja de Gaza, un enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de personas y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

En respuesta a los bombardeos, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

Esta es la peor escalada de violencia en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021 que dejó 260 muertos del lado palestinos y 14 del lado israelí.

my/cgo/mar/aoc