Partido Democrático italiano pierde aliado contra la derecha ante legislativas

Compartir
Compartir articulo

El pequeño partido de centro italiano Azione rompió este domingo la alianza creada pocos días antes con el Partido Democrático (PD, de centroizquierda) para las elecciones legislativas del 25 de septiembre, en las que la derecha y la extrema derecha parten como favoritas.

"No deseo mantener la alianza con el PD. Se lo acabo de comunicar a Enrico Letta", declaró el domingo el líder de Azione, Carlo Calenda, a la cadena Rai 3.

La alianza sellada el martes pasado ha fracasado después de que el PD anunciara el sábado un acuerdo electoral con los ecologistas de Europa Verde y la izquierda italiana.

El PD ha criticado esta decisión: "Parece que el único aliado posible para Calenda es Calenda. Nosotros avanzamos por el interés de Italia", reaccionó Letta en Twitter.

La izquierda se encuentra bajo presión desde el colapso el mes pasado de la coalición de unidad nacional del primer ministro Mario Draghi y la consiguiente convocatoria de elecciones anticipadas.

En los sondeos domina la derecha: Fratelli d'Italia, partido nacionalista y euroescéptico, se sitúa en cabeza en las encuestas con un 24 % de intención de voto, mientras que a Forza Italia y la Liga Anti-Inmigración, sus aliados de ultraderecha, se les atribuye un 7% y un 12%, respectivamente.

El PD por su parte oscila en torno al 23%, por lo que es fundamental que cree alianzas.

Las elecciones llegan en un momento de fuerte endeudamiento para el país, inflación galopante y preocupaciones por la crisis energética.

cmk/clr/aoc/an