Reportan gran incendio en tanque de crudo en ciudad cubana de Matanzas

La Habana, 5 ago. Una descarga eléctrica provocó este viernes un incendio de grandes proporciones en un depósito de crudo de una zona industrial cercana a la termoeléctrica Antonio Guiteras (occidente de Cuba).

Según los medios oficiales, el cuerpo de bomberos y trabajadores de la empresa petrolera Unión Cubapetróleo (Cupet) ha logrado controlar el fuego y evitar que las llamas se propaguen a otros depósitos que almacenan crudo en la base de supertanqueros.

Una reportera de la televisión cubana explicó que la explosión del tanque lanzó su tapa a varios metros de distancia, y refirió que el depósito se encontraba al 50 % de su capacidad (de 50 metros cúbicos) al ocurrir el siniestro.

La primera secretaria del Partido Comunista en Matanzas, Susely Morfa, escribió en Twitter que miembros del "cuerpo de bomberos, Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias" trabajaban en el lugar.

"Confianza que la situación se va a controlar", agregó Morfa.

Una columna de humo negro se elevaba a gran altura, según se puede apreciar en las primeras imágenes emitidas por los medios oficiales, que hasta ahora no han reportado heridos ni víctimas a causa del incendio.

Este accidente tiene lugar cuando la isla enfrenta una creciente crisis energética que genera largos apagones de los últimos días, cortes que desde hace meses afectan a distintas localidades del país, a veces con hasta 10 horas consecutivas sin electricidad.

Este viernes la empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) pronosticó cortes del servicio durante gran parte de la jornada debido a un déficit energético del 28 % de la capacidad de generación en el horario de mayor demanda, una de las mayores tasas de los últimos meses.

Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

La situación, que lastra todos los ámbitos de la economía y afecta de forma notable a la vida diaria, está empezando a azuzar el descontento social en Cuba.

El año pasado fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

En los últimos días se han producido varias protestas menores, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El país atraviesa una grave crisis económica desde hace dos años por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los fallos en la gestión nacional. EFE

rmo-lbp/jpm/cpy