Prohíben salir de Perú a legislador indagado por violación

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — Un juez peruano prohibió el viernes salir del país a un legislador del opositor partido Alianza para el Progreso investigado por presunta violación sexual de una trabajadora de su despacho en las instalaciones de uno de los edificios del Parlamento.

La medida le fue impuesta al legislador Freddy Díaz y tras un pedido solicitado el domingo por la fiscalía. El Ministerio Público recibió el fin de semana la declaración de la agraviada, así como otros testigos, mientras que el congresista recién lo hizo el lunes.

La denuncia fue registrada la semana pasada en el programa nacional de auxilio para violaciones sexuales “Aurora”, del Ministerio de la Mujer. La trabajadora explicó que fue violada luego que bebió licor junto al congresista el martes y tras beber quedó al parecer inconsciente momento en el cual el legislador la ultrajó, según la denuncia policial a la cual The Associated Press tuvo acceso.

El partido Alianza para el Progreso expulsó de sus filas al parlamentario Freddy Díaz, quien presidía una comisión legislativa para elegir al próximo Defensor del Pueblo.

En 2005 el legislador Leoncio Torres Ccalla fue condenado a ocho años de prisión por tentativa de violación contra una menor de 16 años que fue contratada por su despacho legislativo.

En 2021 hubo en el país 22.456 mujeres víctimas de violencia sexual, de ese total 14.507 fueron niñas y adolescentes, según las autoridades. El mismo 2021, unas 1.699 niñas de entre 12 y 17 años se convirtieron en madres, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo. El 75% de casos de menores de 15 años fueron violaciones y en el caso de menores de 14 años casi el 100% fueron ultrajes sexuales, indicó.

El parlamento peruano es muy impopular entre los peruanos, según todos los sondeos. En julio alcanzó 79% de rechazo y 14% de aprobación, de acuerdo a una encuesta de la firma Ipsos Perú.