"Pospuesta" la llegada a Líbano del primer carguero con cereales de Ucrania

Compartir
Compartir articulo

El primer envío de grano ucraniano desde la invasión de Rusia ya no llegará el domingo a la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte del Líbano, como estaba previsto inicialmente, informó la embajada de Ucrania en Beirut.

"Se pospone la llegada del barco 'Razoni'", dijo la embajada a la AFP en un mensaje enviado el sábado.

Los datos sobre una posible ceremonia de arribo "se enviarán más adelante, cuando tengamos información sobre el día y la hora exactos de la llegada del barco", agregó.

Interrogada sobre el motivo del aplazamiento, la embajada señaló que por el momento no había más informaciones disponibles.

Un funcionario que siguió el envío indicó que es posible que el barco ni siquiera atraque en Líbano si el propietario del cargamento logra venderlo en otro lugar.

"El barco solo irá a Líbano (...) si un negociante compra el cargamento", dijo a la AFP el funcionario, que pidió el anonimato.

El 'Razoni', con bandera de Sierra Leona, zarpó el lunes del puerto ucraniano de Odesa con 26.000 toneladas de maíz e hizo escala en Turquía al día siguiente.

Un equipo que incluía inspectores rusos y ucranianos autorizó el paso a través del estrecho del Bósforo el miércoles y un portavoz de la embajada de Ucrania dijo posteriormente que se esperaba que atracara en el puerto libanés de Trípoli en la mañana del domingo.

Este envío es el primero desde la firma de un acuerdo entre Kiev y Moscú, auspiciado por la ONU y con mediación turca, para que Rusia desbloquee el envío de cereales desde puertos ucranianos, a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial.

Líbano, que atraviesa una de las peores crisis financieras y económicas de su historia, se enfrenta a una escasez de pan particularmente aguda.

Otros tres navíos cargados con grano zarparon de Ucrania el viernes con destino a Turquía y a los mercados de Irlanda y Gran Bretaña. Otros trece aguardan la autorización de partir.

bur-elw/lg/kir/aoc/js