Producción peruana de cobre crece 8,6% en junio tras reinicio de operaciones de mina Las Bambas

LIMA, 5 ago (Reuters) - La producción de cobre en Perú, la segunda a nivel global, aumentó un 8,6% en junio interanual, dijo el viernes el Gobierno, luego del reinicio de operaciones de la mina Las Bambas tras una tregua de comunidades indígenas en conflicto.

La producción de cobre en junio sumó 198.467 toneladas, acumulando en los primeros seis meses 1.096.655 toneladas, un volumen mayor en un 1,2% frente al mismo periodo del año pasado, dijo un reporte del Ministerio de Energía y Minas.

La mina de cobre Las Bambas, una de las mayores del mundo y controlada por el conglomerado chino MMG Ltd, volvió a producir a inicios de junio tras permanecer paralizada desde la segunda mitad de abril.

La tregua de seis comunidades que han estado protestando contra Las Bambas terminó a fines de julio sin ningún acuerdo para superar el conflicto y exigiendo a la mina asumir nuevos compromisos que aún no se han anunciado.

Las exportaciones mineras en Perú son importantes para la economía local porque representan el 60% de sus envíos totales. (Reporte de Marco Aquino)