ONU confirma implicación de soldados malíes y "blancos" en muerte de 33 civiles

Compartir
Compartir articulo

El ejercito de Malí y "soldados de piel blanca" estuvieron involucrados en la muerte de 33 civiles, según un informe de expertos a la ONU consultado por la AFP este viernes.

Los cuerpos de 29 mauritanos y cuatro malíes fueron encontrados cerca de la aldea de Robinet El Ataye, en la región de Segou, donde el 5 de marzo desaparecieron 33 civiles, dijo el Grupo de Expertos de la ONU sobre Malí en un informe al Consejo de Seguridad a finales del mes pasado.

Los soldados blancos eran paramilitares del grupo ruso Wagner, dijo a la AFP una fuente diplomática.

La desaparición de los civiles avivó las tensiones entre Malí y Mauritania en ese momento.

Nuakchot acusó al ejército maliense de "actos delictivos recurrentes" contra ciudadanos mauritanos en la región fronteriza. Bamako negó que hubiera pruebas de que su ejército estuviera involucrado.

Los dos países lanzaron a mediados de marzo una investigación conjunta pero sus resultados aún no se habían publicado a principios de agosto.

Los países occidentales dicen que los paramilitares rusos en Malí son mercenarios del controvertido grupo Wagner, mientras que Bamako los describe como "instructores" de sus fuerzas de seguridad.

El ejército de Malí emprendió numerosas operaciones militares para "cazar" a los grupos yihadistas en las regiones de Segú y Mopti, en el centro del país, desde principios de año.

Sus soldados han sido acusados de abusos en varias ocasiones por ONG.

bur/mrb/prc/ri/dg