Funcionaria del Tesoro de Estados Unidos hablará en Indonesia de limitar el precio del petróleo ruso

WASHINGTON, 5 ago (Reuters) - Una funcionaria de alto rango del Departamento del Tesoro de Estados Unidos visitará Indonesia y Singapur la próxima semana para hablar sobre la posible limitación de los precios de las exportaciones de petróleo ruso prevista como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, se informó el viernes.

Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Departamento del Tesoro para la financiación del terrorismo y los delitos financieros, visitará Yakarta el lunes y el martes, y Singapur, un importante núcleo petrolero, del miércoles al jueves.

Se reunirá con representantes del Gobierno para discutir las respuestas a la guerra de Rusia en Ucrania, incluyendo la limitación del precio del petróleo ruso, uno de los principales financiadores de la maquinaria de guerra del presidente Vladimir Putin. Rosenberg también se reunirá con dirigentes empresariales del sector energético y financiero.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha promovido el techo que limitaría la cantidad que las refinerías y los operadores de petróleo pueden pagar por el crudo ruso como una forma de ayudar a bajar los precios mundiales del petróleo sin reducir la oferta.

Yellen visitó Indonesia el mes pasado en una gira por Asia. Estados Unidos está "informando activamente a sus socios sobre la propuesta y proporcionando actualizaciones sobre las discusiones técnicas que estamos teniendo con los socios del G7 y la Comisión Europea", dijo un funcionario del Tesoro a Reuters.

La compañía petrolera estatal de Indonesia, PT Pertamina, dijo en marzo que estaba considerando la posibilidad de comprar crudo a Rusia, en un momento en que buscaba petróleo para una refinería que habían renovado. Sin embargo, en mayo reconsideró el plan, según la prensa.

Críticos con la propuesta han dicho que un tope de precios al crudo ruso podría llevar a valores más altos, no más bajos, si Rusia decide frenar las exportaciones de petróleo. Esta medida podría ser costosa para los productores de petróleo rusos si tienen que cerrar pozos como consecuencia de ello.

Durante su visita a Singapur, Rosenberg también discutirá la cooperación para contener a Corea del Norte, la crisis en Myanmar y "reforzar los mecanismos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", dijo el Tesoro.

(Reporte de Timothy Gardner y Daphne Psaledakis; editado en español por Aida Peláez-Fernández)