Agenda de América para el fin de semana

Compartir
Compartir articulo

SÁBADO 6 DE AGOSTO

==================

COLOMBIA

- Acto simbólico de posesión popular del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta electa, Francia Márquez, ante organizaciones sociales, populares, étnicas y ancestrales, en vísperas de la transmisión de mando.

- Comienzan a llegar al país los jefes de Estado y de Gobierno y otros invitados internacionales que asistirán el domingo a la investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

MÉXICO

- La fronteriza Mexicali es este año la ciudad mexicana más caliente, con temperaturas superiores a los 50 grados, lo que ha motivado a organizaciones ciudadanas a apoyar a migrantes y personas sin hogar tras la muerte de 15 de ellos por el calor. (foto)(video)

- Entrevista con María José Romero, la mexicana ganadora del premio de diseño DNA Paris Design Award, por un proyecto que rescata espacios públicos para patinaje urbano. (foto)

- Continúa el intento de rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de carbón en Coahuila. (foto)

- Una mexicana vestida de “china poblana” corre maratones para dar esperanza a niños con Síndrome de Wets. (foto)(video)

- Monterrey recibe al León y Santos Laguna al Cruz Azul en la séptima jornada del torneo Apertura de fútbol. (foto)

- Sexta jornada de la Liga de fútbol femenino.

- Final del Abierto de tenis de Los Cabos. (foto)

- Entrevista al tenista español Fernando Verdasco. (foto)

- Entrevista a Carlos Mercenario, que celebra el 30 aniversario de su medalla de plata en la caminata de 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Barcelona. (foto)

- Resumen de la Liga Mexicana de Baloncesto.

- Resumen de la Liga Mexicana de Béisbol.

BOLIVIA

- El presidente, Luis Arce, da un discurso en Sucre, la capital constitucional del país, por los 197 años de Independencia de Bolivia, acto que tiene como invitado especial al canciller de México, Marcelo Ebrard. (foto)

BRASIL

- Crónica sobre Caetano Veloso, una de las voces más universales de la música brasileña y figura fundamental de la cultura del país, que celebra el domingo sus 80 años en medio de música e historias que hablan de su vida y obra. (foto)(video)

URUGUAY

- Entrevista con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, candidato a presidir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyas elecciones se celebran a finales de septiembre. (foto)(video)

REPÚBLICA DOMINICANA

- El Instituto Duartiano celebra una "marcha patriótica" en la capital dominicana para exigir de Estados Unidos, Francia y Canadá, principalmente," un proyecto integral para la reconstrucción de Haití.

ECUADOR

- Entrevista con el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasly, sobre las consecuencias de la actual crisis global producida por la invasión de Rusia a Ucrania.

GUATEMALA

- Se cumplen 35 años desde la firma de los acuerdos de Esquipulas II por varios países de Centroamérica, un convenio trascendental para el cese de diversos conflictos bélicos en la región durante el siglo pasado.

NICARAGUA

- Elección de Miss Nicaragua 2022.

- Las autoridades fijan el precio semanal de los combustibles.

ARGENTINA

- Final del Campeonato Suramericano de baloncesto femenino.

- Argentina recibe a Sudáfrica en la primera jornada del Rugby Championship.

- Jornada 12 de la liga local de fútbol.

HONDURAS

- Se inicia la segunda fecha del torneo Apertura de fútbol con los juegos Universidad Pedagógica-Real Sociedad, Honduras Progreso-Marathón y Vida-Olancho.

DOMINGO 7 DE AGOSTO

==================

COLOMBIA

- Ceremonia de investidura de Gustavo Petro, que así se convertirá en el primer presidente de ideología de izquierdas en la historia democrática de Colombia, con presencia de más de una decena de jefes de Estado, incluido el rey Felipe VI de España, y la asistencia de unas 100.000 personas.

MÉXICO

- Crónica sobre cómo en medio de la crisis global de los cereales, mujeres del céntrico estado de Puebla participan en la icónica “carrera de la tortilla”, en la que corren kilómetros mientras cargan 6 kilogramos de este alimento para reivindicar su importancia en la cultura mexicana. (foto)(video)

- Entrevista con Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre hallazgos del Tren Maya. (foto)

- Toluca recibe al Tijuana, San Luis al Necaxa, Pachuca a los Tigres UANL y América al Juárez FC, en el cierre de la séptima jornada del torneo Apertura de fútbol. (foto).

- Sexta jornada de la Liga Mexicana de fútbol femenina.

- Los Sultanes de Tamazunchale, un refugio para que jóvenes de la Huasteca potosina se alejen de violencia (foto)(video)

- Resumen de la Liga Mexicana de Baloncesto.

- Resumen de la Liga Mexicana de Béisbol. E

ARGENTINA

- Organizaciones sociales y políticas realizan la tradicional marcha de San Cayetano, que cada año se celebra en Buenos Aires en honor del patrono del pan y del trabajo, y que en esta ocasión se produce en el complicado escenario económico que arrastra el país, de alta inflación, devaluación del salario y elevadas cifras de pobreza.

- Jornada 12 de la liga local de fútbol.

NICARAGUA

- Se inicia el Congreso Nacional Mariano de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con el que se clausurará la visita de la imagen peregrina de la virgen de Fátima el próximo 13 de agosto.

URUGUAY

- Resultados, clasificación y comentario de la 2ª fecha del Torneo Clausura de fútbol.

GUATEMALA

- Resultados y comentario de la tercera jornada del torneo Apertura 2022 de fútbol.

HONDURAS

- Se juegan los partidos Olimpia-Victoria y Real España-Motagua, correspondientes a la segunda fecha del torneo Apertura de fútbol. (foto)

PANAMÁ

- Resultados, clasificación y comentario de la tercera fecha del torneo Clausura 2022 de fútbol.

------------------------------------------------------

Mesa América

(57 601) 3214855 Ext. 105

mesaamerica@efe.com

eat