La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez fue arrestada el jueves en San Juan, capital de este territorio estadounidense en el Caribe, por un caso de corrupción relacionado con su campaña electoral en 2020, informaron autoridades de la isla.
El fiscal federal para Puerto Rico, Stephen Muldrow, dijo en rueda de prensa que un gran jurado federal emitió el miércoles una acusación de siete cargos contra Vázquez.
Según la Fiscalía, entre diciembre de 2019 y junio de 2020, la entonces gobernadora de Puerto Rico participó en una trama de sobornos iniciada por el banquero ítalo-venezolano Julio Martín Herrera Velutini y el exagente del FBI Mark Rossini, que trabajaba como asesor para él.
En 2019, el banco de Herrera Velutini, que opera en Puerto Rico, era objeto de una investigación por parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), una agencia reguladora bancaria de la isla.
A través de intermediarios, Herrera Velutini y Rossini prometieron supuestamente aportar fondos a la campaña de Vázquez para las primarias de su formación, el Partido Nuevo Progresista, a cambio del despido del director de la OCIF.
De acuerdo con la acusación, la dirigente política aceptó la oferta y pidió en febrero de 2020 la dimisión del director de la agencia reguladora y el nombramiento de un exasesor de Herrera Velutini.
Por ese favor, el banquero y Rossini pagaron presuntamente 300.000 dólares para consultores políticos que trabajaron en la campaña de Vázquez, que perdió las primarias frente al actual gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi.
La Fiscalía asegura además que, tras la derrota de Vázquez, Herrera Velutini trató de sobornar a su sucesor prometiéndole fondos para su campaña presidencial, a cambio de conseguir que la OCIF concluyera de forma favorable una auditoría que estaba realizando a su banco.
En agosto de 2021, Herrera Velutini hizo un pago de 25.000 dólares para un comité de acción política asociado al actual gobernador, pero el supuesto intermediario de la operación era en realidad una persona infiltrada por el FBI.
El fiscal Muldrow insistió varias veces en que Pierluisi no tiene ninguna relación con el caso de corrupción.
Herrera Velutini y Rossini, que se encuentran en Londres y Madrid respectivamente, y Vázquez están acusados cada uno de conspiración, soborno de programas federales y fraude de servicios honestos. De ser declarados culpables, afrontarán una pena máxima de 20 años de cárcel.
gma/ad
Últimas Noticias
Asfura, candidato apoyado por Trump, pide "serenidad" a medida que avanza el escrutinio en las presidenciales
Con una estrecha diferencia sobre Salvador Nasralla, el aspirante respaldado por el presidente de Estados Unidos insta a sus seguidores a mantener la calma mientras se espera que las autoridades electorales anuncien el desenlace de la votación en Honduras
Zelestra vende su plataforma en América Latina a la colombiana Promigas
La operación involucra 19 iniciativas en Colombia, Perú y Chile, con más de 2,1 GW de capacidad solar y almacenamiento, mientras Promigas busca impulsar su estrategia regional y Zelestra orienta su visión hacia mercados europeos y estadounidenses

Enaire batirá su récord de vuelos gestionados en 2025 con cerca de 2,5 millones
La empresa pública incrementará la capacidad operativa respecto a 2024, reducirá demoras en ruta y aeropuertos, mantendrá el liderazgo europeo en seguridad aérea y avanzará en sostenibilidad tras evitar 300.000 toneladas de emisiones contaminantes según su director general

Fundación ONCE pide reflexionar sobre la falta de tiempo para atender a otros con un vídeo por el Día del Voluntariado
A través de una campaña audiovisual, la organización destaca el valor de la dedicación personal y el compromiso de más de mil voluntarios activos en España, quienes impulsan iniciativas inclusivas y de acompañamiento para personas con distintas necesidades

PSOE suspende de militancia al secretario general de Torremolinos y y le expedienta por la denuncia de acoso sexual
Una militante denunció ante el partido y la Fiscalía supuestas conductas intimidatorias y propuestas sexuales no consentidas, lo que llevó a la formación a iniciar un proceso disciplinario y aplicar medidas internas mientras sigue la investigación oficial
