El ultraderechista Salvini arremete contra la migración al inicio de la campaña electoral en Italia

Compartir
Compartir articulo

El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini volvió a incendiar a Italia el jueves con una visita a Lampedusa, la isla emblema del drama de la migración en Europa, en el arranque de la campaña electoral.

"El que no tiene derecho, que no venga. El que tiene derecho que venga en avión, no en una barcaza arriesgando la vida", clamó Salvini ante la prensa tras visitar el centro de alojamiento para migrantes de la isla.

"Lampedusa es la puerta de entrada a Europa, no puede ser un campo para refugiados", subrayó tras recorrer la isla, famosa por sus playas de aguas turquesas.

Hace cuatro años, Salvini conquistó el voto de muchos italianos y multiplicó su caudal electoral (17,3%) presentándose como el hombre fuerte y abanderado de la lucha contra la migración.

"Detener los desembarcos. Si ustedes confían en nosotros, volveremos a proteger nuestras fronteras", tuiteó este jueves Salvini poco antes de aterrizar a Lampedusa, donde fue recibido con gritos y abucheos.

De cara a las elecciones del 25 de septiembre, Salvini volvió a arremeter contra la migración y los migrantes, temas centrales de su estrategia política.

Su regreso a la pequeña isla del Mediterráneo coincide con la oleada de llegadas en barcazas sobrecargadas de cientos de migrantes, la mayoría provenientes de África.

Lampedusa es el lugar más al sur de Italia, punto de contacto entre África y Europa, a solo unos 100 km de la costa de Túnez.

Como suele ocurrir durante los meses calientes en Europa, cuando las condiciones del mar son mejores, Lampedusa se desborda y más de 1.500 personas han desembarcado en estos días, superando de tres veces su capacidad de acogida.

Decenas de migrantes fueron evacuados este jueves a otros lugares de la península, constataron los periodistas de la AFP en la isla.

La Liga, el partido de Salvini, se presenta a las elecciones aliada con los conservadores de Forza Italia del primer ministro Silvio Berlusconi y con la extrema derecha posfascista Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), de Giorgia Meloni.

Espera así aglutinar a todos aquellos, desde campesinos hasta empresarios, que se sienten víctimas de lo que consideran la plaga de la migración.

- Puertos cerrados y bloqueo naval -

Buena parte de la opinión pública italiana recuerda la política de "puertos cerrados" y mano dura contra la migración aplicada en 2019 por Salvini cuando era ministro del Interior.

Impidió que varios barcos humanitarios que transportaban migrantes desembarcaran en Italia obligándolos a vivir en condiciones muy difíciles. Una decisión que le costó varios juicios en los tribunales de Sicilia por secuestro y abuso de poder.

"He sido el único ministro que ha sido capaz de bloquear los desembarcos", alardea Salvini en Facebook.

Sin embargo, el fenómeno ha dejado de ser una prioridad para los italianos, según las últimas encuestas ya que están más preocupados por el aumento de la inflación, el alto costo de la energía y el empobrecimiento en general de la sociedad tras la pandemia.

Salvini además está perdiendo puntos en las encuestas de opinión y la Liga fue superada desde hace meses en todos los sondeos por el partido posfascista de Meloni, quien aprueba también sin titubeos el "bloqueo naval" de los migrantes en el Mediterráneo.

Paralelamente tres organizaciones humanitarias que rescatan migrantes en el Mediterráneo solicitaron el miércoles a la Unión Europea (UE) que reanude las operaciones de búsqueda y rescate ante el temor de que aumenten las muertes.

El Mediterráneo central es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, donde han muerto o desaparecido desde 2014 casi 20.000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Italia ha registrado hasta ahora más de 42.000 llegadas de migrantes, frente a los casi 30.000 durante el mismo período del año pasado.

bur-kv/pc