Bloque del presidente pierde mayoría absoluta en legislativas de Senegal

Compartir
Compartir articulo

La coalición del presidente senegalés, Macky Sall, perdió su mayoría absoluta en el parlamento, aunque venció por estrecho margen en las elecciones legislativas, según resultados preliminares divulgados el jueves.

Se trata de la primera vez desde la independencia en 1960 del país africano, históricamente estable, que el partido de gobierno se verá forzado a depender de otras fuerzas en el Parlamento para aprobar leyes.

La coalición del presidente, que incluye a su partido Alianza por la República (APR) y otras agrupaciones, alcanzó 82 escaños de los 165 de la Asamblea Nacional, según la comisión electoral, por debajo de los 125 que obtuvo en 2017.

Los partidos de oposición habían comenzado a tomar fuerza en las elecciones municipales de enero, cuando ganaron en varias ciudades como la capital Dakar, Ziguinchor en el sur y Thies en el oeste.

En las legislativas del domingo obtuvieron 80 escaños.

Otros tres escaños quedaron en manos de pequeñas coaliciones.

Las cifras finales deben ser divulgadas por el más alto tribunal del país cinco días después del anuncio, si ningún partido apela el resultado.

Para Sall, el decepcionante resultado podría truncar sus planes de seguir en el poder. La oposición lo acusa de querer romper el límite de dos mandatos para volver a disputar la presidencia en 2024.

El mandatario fue electo en 2012 por un período de siete años y reelecto en 2019 por cinco años, y no ha dado a conocer sus planes futuros.

amt/prc-ah/har/raz/mas/dl