Miércoles, 3 de agosto de 2022 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

CHINA EEUU PELOSI - Pekín - La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, defendió en Taipéi la democracia de Taiwán y le garantizó el apoyo de su país durante una breve visita a la que China ha respondido con maniobras militares en torno a la isla y andanadas de sanciones comerciales.

(foto) (vídeo) (audio)

UCRANIA GUERRA

=================

CEREALES - Estambul - El buque Razoni, el primer carguero que sale de Ucrania en el marco de un acuerdo entre Moscú y Kiev para exportar cereal ucraniano, se somete a una inspección de su carga en Estambul antes de proseguir viaje a Líbano.

(foto) (vídeo) (audio)

SITUACIÓN - Moscú/Leópolis - Los combates se recrudecen en la región oriental de Donetsk (este de Ucrania), donde las fuerzas rusas registran pequeños progresos, y en la región sureña de Jersón, donde las tropas ucranianas intentan hacerse con la iniciativa.

(foto) (vídeo)

JÓVENES - Leópolis (Ucrania) - Jóvenes ucranianos organizan eventos y fiestas "rave" que atraen a cientos de voluntarios para limpiar escombros y ayudar a reparar edificios destruidos por la ocupación rusa de su país. Por Rostyslav Averchuk. (Crónica).

(foto)

-----------

OPEP+ REUNIÓN - Viena - Riad y Moscú lideran este miércoles las negociaciones por teleconferencia para fijar el nivel de la oferta petrolera de la OPEP+ a partir de septiembre, cuando EEUU y Europa esperan un aumento de la producción que alivie las tensiones en los mercados energéticos.

GUATEMALA PRENSA - Ciudad de Guatemala - El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, comparece ante un juez en Ciudad de Guatemala después de ser detenido el pasado 29 de julio por el Ministerio Público bajo cargos de chantaje y lavado de dinero.

(foto) (video)

ARGENTINA ECONOMÍA - Buenos Aires - Sergio Massa, uno de los líderes de la coalición de Gobierno de Argentina, jura en Buenos Aires el cargo de ministro de Economía en un momento de fuertes turbulencias en los mercados financieros avivadas por las tensiones políticas dentro del oficialismo.

(foto) (video) (audio)

ALEMANIA BAYREUTH - Bayreuth (Alemania) - El Festival Richard Wagner de Bayreuth estrena este miércoles "Sigfrido" en Bayreuth, la tercera pieza de la versión del "Anillo del Nibelungo" dirigida por el austríaco Valentin Schwarz, que ha desatado ya sucesivas tempestades de abucheos en el templo wagneriano.

(foto)

Crónicas

--------------

ECUADOR NARCOTRÁFICO - Guayaquil (Ecuador) - Por medio de frutas falsas, dentro de madera, entre cajas de camarón, banano, cereales, chatarra o incluso en botellas de té, el narcotráfico ha hecho del puerto de Guayaquil (Ecuador) uno de los grandes trampolines para "exportar" toneladas de cocaína bajo múltiples formas desde Sudamérica a Europa y Estados Unidos, principalmente. Por Cristina Bazán.

(foto) (video)

BULLET TRAIN - Los Ángeles - Brad Pitt y Bad Bunny. Un tren de alta velocidad que recorre Japón. Los mejores sicarios del mundo entre sus pasajeros. Así es "Bullet Train", una comedia de acción ultraviolenta que no tiene ningún miedo al ridículo. "Queríamos apostar por algo completamente original", admite su director David Leitch. Por Javier Romualdo

(foto) (video)

GARCÍA MÁRQUEZ - Bogotá - Gabriel García Márquez relató con destreza en su novela "Noticia de un secuestro" lo que vivieron las familias de personajes como Maruja Pachón y Diana Turbay cuando fueron secuestradas por narcotraficantes en 1990 y ese libro, un reflejo de la violencia en Colombia, llegará a la televisión mundial en forma de serie. Por Jorge Gil Ángel

(foto)(video)

ENTREVISTAS

============

LES LUTHIERS - Miami (EEUU) - El grupo musical humorístico argentino Les Luthiers regresa a Estados Unidos con la antología "Gran Reserva", un espectáculo "integral" y de gran "fuerza musical" que no se aparta de su "formula única en el mundo", dice a Efe Martín O'Connor, parte del elenco. Por Lorenzo Castro E.

(foto)

P.RICO MÚSICA - San Juan - La banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética celebra este mes sus 25 años de carrera, tiempo en el que, según afirman a Efe sus integrantes, ha "desnudado" su propuesta musical social guiada por "un hambre de cambiar el mundo". Por Jorge J. Muñiz Ortiz (foto) (video)

Enviadas

------------

CHINA EEUU REDES - Pekín - La polémica visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha revolucionado las redes sociales chinas. Por Lorena Cantó (Crónica) (foto)

LÍBANO EXPLOSIÓN - Beirut - Elias ha podido reconstruir su piso y equiparlo con enseres hechos por él mismo, pero la casa anexa a la suya continúa en ruinas al cumplirse este miércoles dos años de la explosión de Beirut. Por Noemí Jabois y Ana María Guzelian (foto) (vídeo)

AFGANISTÁN MUJERES -Kabu l- Saqi Jana Popalzai logró poner su empresa de champú en las tiendas de Kabul distribuyendo personalmente el producto que la convirtió en una prometedora empresaria, un proyecto que ahora sucumbe con la vuelta al poder de los talibanes. (foto) (vídeo)

lab

mesacentral@efe.com