El BCIE y Taiwán conmemoran 30 años de apoyar el desarrollo de Centroamérica

Compartir
Compartir articulo

Tegucigalpa, 3 ago. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Taiwán conmemoraron este miércoles 30 años de estar apoyando juntos el desarrollo de Centroamérica con un "Foro de Innovación, Sostenibilidad y Cooperación", informó el organismo financiero regional en Tegucigalpa.

El foro, que se celebró en Taipei, coincidiendo además con el primer año de la apertura de la oficina del BCIE en Taiwán, tiene como objetivo "apuntalar nuevas relaciones comerciales y explorar los beneficios de inversión y tecnología para mejorar la calidad de vida de los centroamericanos", indicó el Banco en un comunicado.

Con el evento también se prevé estrechar los lazos de colaboración en materia de innovación, digitalización, sostenibilidad e igualdad de género, entre otros temas.

"Nos es grato celebrar presencialmente estos dos importantes aniversarios, que reflejan nuestra trayectoria y grandes logros", dijo durante el foro presidente del BCIE, Dante Mossi.

Agregó que, por un lado, "podemos dar fe de los aportes que nuestro socio extrarregional ha canalizado a través del BCIE en 30 años mediante cooperaciones financieras que suman más de 267 millones de dólares y facilidades no reembolsables por más de 9,7 millones de dólares, para sumar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y cambio climático".

Mossi señaló que en el primer año de funcionamiento de la oficina del BCIE en Taipei se ha logrado "consolidar nuestro rol como el puente de oportunidades entre la región y el mundo, intensificando encuentros y relaciones que se traducen en ayudas y oportunidades para los centroamericanos".

El titular del BCIE fue acompañado por una misión del Banco y del Ministerio de Hacienda, Banco Central y Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, añade la información oficial.

Con una participación accionaria dentro del BCIE del 11,42 por ciento, Taiwán es uno de los primeros socios extrarregionales en haberse incorporado al Banco, en 1992.

Desde entonces, Taiwán ha hecho importantes aportes en áreas clave para la lucha contra la pobreza, como la seguridad alimentaria, educación, sector agrícola, financiación para la pequeña y median industria, agronegocios, café y exportaciones, entre otras.

Desde julio de 2021 el BCIE ha logrado un acercamiento más directo con sus contrapartes en los sectores público y privado, dentro de las que resaltan más de 10 instituciones.

Se suman institutos de investigación y asociaciones taiwanesas que se especializan en promover el comercio y la inversión bilateral, exportar servicios de expertos y consultores profesionales, en las áreas de la ciencia, tecnología y la innovación.

En el foro, que se dividió en tres jornadas para abordar diversos tópicos y reunió a representantes de gobierno, empresas, instituciones e inversores comprometidos con el desarrollo y progreso Centroamérica, el BCIE expuso a la región como una zona de oportunidades de innovación y sostenibilidad.

"Deseamos aprender de la experiencia taiwanesa que ha apostado en la aceleración de la transformación industrial hacia nuevos mecanismos de financiamiento estimulando el crecimiento económico, el empleo, protección del medio ambiente y a la mediana, pequeña y microempresa", subrayó Mossi.

La jornada incluyó paneles sobre "Perspectivas de colaboración en transformación tecnológica, innovación y digitalización entre Taiwán y los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana" y "Experiencia en cooperación financiera y técnica respondiendo al cambio climático, igualdad de género y desarrollo rural sostenible".

El tercer panel fue sobre "Desarrollo rural sostenible y la exploración de oportunidades de inversión y cooperación en innovación y sostenibilidad".