Centro-izquierda en Italia logra pacto para elecciones de septiembre

Compartir
Compartir articulo

El mayor partido de centro-izquierda de Italia, el Partido Democrático (PD), se asoció este martes con un grupo de centro menor con el objetivo de frenar la derecha, favorita según los sondeos en las elecciones del 25 de septiembre.

"Somos sólidos y compactos. Ganaremos las elecciones (...) Ahora inicia la batalla de verdad", aseguró Carlo Calenda, líder del partido de centro Azione, aliado a su vez de la pequeña formación europeísta llamada +Europa de Emma Bonino, tras sellar el pacto electoral con el PD de Enrico Letta.

La izquierda moderada lleva negociando varios días para consolidar un frente de centro-izquierda que impida la victoria de la derecha liderada por la posfascista Giorgia Meloni, el ultraderechista Matteo Salvini y los conservadores de Silvio Berlusconi.

Italia se prepara a una campaña inédita, en pleno verano boreal, tras la inesperada caída a mediados de julio del gobierno de unidad nacional del economista Mario Draghi.

Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) de Meloni, con un programa nacionalista, encabeza las encuestas con alrededor del 24%, mientras sus aliados de la Liga de Salvini cuenta con el 12% y Forza Italia del ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi el 7%.

Según una encuesta de Swg, publicada el lunes, víspera del acuerdo, el PD ronda el 23%, mientras que Azione y +Europa cerca del 6% de las intenciones de voto.

La votación de septiembre se produce en un momento delicado, ya que Italia debe luchar contra una inflación galopante y el aumento del costo de la energía debido a la guerra en Ucrania.

Por su parte, los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que abrieron la crisis en julio, vencedores indiscutibles de las elecciones legislativas en el 2018, se presentan fuertemente divididos y con sólo el 10% en los sondeos.

Los italianos votarán el 25 de septiembre por primera vez por un Parlamento reducido según una histórica reforma constitucional aprobada en 2019 que reduce el Senado a 200 escaños en vez de 315 y la Cámara a 400 en vez de 630.

bur-kv/pc