A. Saudí saluda muerte de Al Zawahiri y pide más cooperación antiterrorista

Compartir
Compartir articulo

Riad, 2 ago. Arabia Saudí saludó este martes el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de la muerte del líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, en un ataque estadounidense en Kabul, y pidió reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo, según la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

El Ministerio de Exteriores saudí afirmó en un comunicado que el reino árabe, cuna del fundador de Al Qaeda Osama bin Laden, asesinado por EE.UU. en 2011, "acogió con beneplácito el anuncio (de Biden) de atacar y matar al líder terrorista de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri".

"Es uno de los líderes del terrorismo responsables de la planificación y ejecución de atroces operaciones terroristas en Estados Unidos, Arabia Saudí y otros países del mundo (...) Miles de personas inocentes de diferentes nacionalidades y religiones, incluidos ciudadanos saudíes, fueron asesinados", añadió la nota, según SPA.

Asimismo, subrayó que "el gobierno del reino destaca la importancia de fortalecer la cooperación y los esfuerzos internacionales para combatir y erradicar el flagelo del terrorismo", y exhortó a que "todos los países cooperen en este marco para proteger a los inocentes de las organizaciones terroristas".

El presidente Biden confirmó el lunes que, por orden suya, EE.UU. mató a Al Zawahiri en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron contra una casa en la que residía el líder de Al Qaeda en la capital afgana.

Al Zawahiri, un cirujano egipcio de 71 años, era la mano derecha del saudí Bin Laden, y se convirtió en el líder de la organización terrorista tras la muerte de éste el 1 de mayo de 2011 en un ataque estadounidense.

Al Zawahiri era buscado desde los años 90 por varios países, particularmente en Egipto y Arabia Saudí, y tras los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., la Interpol ordenó su busca y captura, y el FBI lo puso en su lista de los más buscados con una recompensa de 25 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Desde la muerte de Bin Laden, Al Zawahiri vivía escondido y ha aparecido en videos y grabaciones difundidas por páginas islamistas comentando la actualidad y recordando su permanente compromiso en la lucha contra los que consideran enemigos del islam.

Sin embargo, durante sus años de liderazgo, Al Zawahiri ha visto cómo Al Qaeda se ha ido alejando cada vez más de sus objetivos y le ha surgido un gran rival, el grupo Estado Islámico (EI), nacido de una escisión de su organización, y activo durante años en varios países, especialmente Irak y Siria. EFE

sa-fa/ijm/PI