Rusia bombardea un puerto ucraniano mientras Putin anuncia sus ambiciones marítimas globales

Compartir
Compartir articulo

Por Natalia Zinets

KIEV, 1 ago (Reuters) - Misiles rusos bombardearon la ciudad portuaria ucraniana de Mikoláiv, en el mar Negro, mientras el presidente Vladimir Putin firmaba una nueva doctrina naval que sitúa a Estados Unidos como principal rival de Rusia y fija sus ambiciones marítimas globales en el mar Negro y el Ártico.

Putin no mencionó el conflicto en Ucrania durante un discurso con motivo del Día de la Armada rusa el domingo, pero dijo que la unidad militar recibiría misiles de crucero hipersónicos Zircon en los próximos meses. Estos misiles pueden viajar a una velocidad nueve veces superior a la del sonido, superando las defensas aéreas.

Las celebraciones del Día de la Armada en el puerto de Sebastopol se vieron interrumpidas cuando cinco miembros de la Armada rusa resultaron heridos por una explosión, después que un presunto dron volara hacia el patio de la flota rusa del mar Negro, declaró a los medios rusos el gobernador de la ciudad portuaria de Crimea, Mijaíl Razvozhayev.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones sobre el campo de batalla.

Olga Kovitidi, miembro de la cámara alta del parlamento ruso, dijo a la agencia de noticias rusa RIA que el ataque fue "indudablemente llevado a cabo no desde el exterior, sino desde el territorio de Sebastopol".

"Se están llevando a cabo operaciones urgentes de búsqueda en la ciudad para localizar a los organizadores de este acto terrorista", declaró Kovitidi.

El alcalde de Mikoláiv, Oleksandr Senkevych, dijo que más de 12 ataques con misiles el domingo —probablemente los más potentes sobre la ciudad en cinco meses de guerra— alcanzaron viviendas y escuelas y se confirmó que dos personas murieron y tres resultaron heridas. Los ataques con misiles continuaron hasta la noche del domingo.

El magnate ucraniano de los cereales Oleksiy Vadatursky, fundador y propietario de la empresa agrícola Nibulon, y su esposa fueron asesinados en su casa, dijo el gobernador de Mikoláiv, Vitaliy Kim, en Telegram.

Con sede en Mikoláiv, una ciudad de importancia estratégica que limita con la región de Jersón, mayoritariamente ocupada por Rusia, Nibulon está especializada en la producción y exportación de trigo, cebada y maíz y cuenta con su propia flota y astillero.

ENVÍOS DE GRANO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, describió la muerte de Vadatursky como "una gran pérdida para toda Ucrania".

Zelenski añadió que el empresario —uno de los más ricos de Ucrania, con un patrimonio neto estimado por Forbes para 2021 de 430 millones de dólares— había estado construyendo un moderno mercado de cereales con una red de terminales de transbordo y elevadores.

"Son estas personas, estas empresas, precisamente el sur de Ucrania, las que han garantizado la seguridad alimentaria del mundo", dijo Zelenski en un discurso por la noche. "Esto siempre fue así. Y lo será una vez más".

Putin invadió Ucrania el 24 de febrero, desencadenando un conflicto que ha matado a miles de personas, desarraigado a millones y tensado profundamente las relaciones entre Rusia y Occidente.

El mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial también ha avivado una crisis energética y alimentaria que está castigando la economía mundial. Tanto Ucrania como Rusia son importantes proveedores de grano.

Zelenski dijo que Ucrania podría cosechar sólo la mitad de su cantidad habitual este año debido a los trastornos en la agricultura.

Sin embargo, un acuerdo auspiciado por Naciones Unidas y Turquía que se firmó el 22 de julio prevé el paso seguro de los barcos que transportan grano desde tres puertos del sur de Ucrania.

PELIGRO EN EL ESTE

Zelenski dijo que Rusia ha estado transfiriendo algunas fuerzas de la región oriental del Dombás a las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.

"Pero eso no los ayudará allí. Ninguno de los ataques rusos quedará sin respuesta por parte de nuestros militares y oficiales de inteligencia", dijo.

Tras fracasar en la captura rápida de la capital, Kiev, al principio de la guerra, Rusia ha dirigido sus fuerzas hacia el este y el sur de Ucrania.

Rusia se anexionó Crimea en 2014 y Kiev dice que Moscú pretende hacer lo mismo con la región del Dombás y unirla a Crimea en el sur. Separatistas apoyados por Rusia controlaban partes de la región antes de la invasión.

Rusia dijo que había invitado a expertos de la ONU y de la Cruz Roja a investigar la muerte de decenas de prisioneros ucranianos retenidos por los separatistas respaldados por Moscú.

Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones sobre un ataque con misiles o una explosión a primera hora del viernes que parece haber matado a los prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Olenivka, en el este de Donetsk, en primera línea de fuego.

El Comité Internacional de la Cruz Roja condenó el ataque y dijo que no había recibido permiso para visitar el lugar, al tiempo que añadió que no era su mandato investigar públicamente supuestos crímenes de guerra.

(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Michael Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)