Van Vleuten en la cumbre del ciclismo femenino

Compartir
Compartir articulo

A pesar de unos problemas gastrointestinales a comienzos de semana, la neerlandesa Annemiek van Vleuten se proclamó campeona del renacido Tour de Francia femenino, en la cumbre de la Super Planche des Belles, 33 años después de la última verdadera 'Grande Boucle' femenina.

"Es un sueño hecho realidad: ganar de amarillo una llegada en alto", celebró la jefa de filas del Movistar. Maillot amarillo desde su exhibición la víspera en Le Markstein, la campeona del mundo en 2019 no dio opción al adjudicarse la última etapa, en el mítico alto de los Vosgos.

"Estoy tan orgullosa de ser la primera mujer en ganar esta nueva versión", declaró la sucesora de Jeannie Longo en un palmarés interrumpido desde 1989.

A punto de haber abandonado a comienzos de semana a causa de un virus gastrointestinal, la inmensa favorita antes del inicio del Tour contaba con un colchón de más de tres minutos para la última etapa sobre su primera perseguidora, su compatriota Demi Vollering, después de los 62 kilómetros escapada el sábado.

"Fue un día increíble pero quería estar concentrada y no celebrarlo demasiado pronto", contó la triple campeona del Giro (2022, 2019, 2018).

- "Helado y pizza" -

"Ahora puedo lanzarme sobre helados y pizza esta noche y celebrarlo con el equipo", lanzó la ganadora, que pasa la mitad del año en concentraciones en altura.

"A veces no tomamos el suficiente tiempo para celebrar, siempre hay una carrera después. Esta noche podemos hacer la fiesta sin pensar en mañana".

Para adornar su victoria final con un segundo triunfo de etapa la jefa de filas del Movistar se escapó a seis kilómetros del alto de la Planche.

Prueba de la supremacía de la corredora de 39 años (40 en octubre), ni siquiera unos problemas mecánicos que sufrió su bicicleta pintada de amarillo para la ocasión, a unos sesenta kilómetros de meta, le apartaron de la victoria.

Al igual que la víspera, su compatriota Demi Vollering fue su rival más dura. Segunda en la etapa a 30 segundos de la maillot amarillo, reforzó su segundo puesto en el podio final, que no cambió respecto al sábado, con la polaca Katarzyna Niewiadoma tercera.

"Espero que sea el inicio de algo grande", deseó Van Vleuten. "Espero que podamos hacer este evento aún más grande para las mujeres".

En 2023 tendrá cuarenta años en su segundo y último Tour. La mejor escaladora de estos cinco últimos años prevé retirarse del pelotón al final de la temporada 2023.

Pero antes, su objetivo más cercano es la Vuelta a España. "La Vuelta está en mi calendario. Habitualmente, cuando pongo algo en mi calendario me gusta ganarlo. Es también importante para mi equipo correr la Vuelta. Será mi próxima carrera", anunció Van Vleuten.

clv/dep/iga