Senegal celebra elecciones legislativas con equilibrio del poder presidencial en juego

Compartir
Compartir articulo

Senegal celebra elecciones parlamentarias este domingo en las que la oposición espera forzar una coalición con el presidente Macky Sall y frenar cualquier ambición  de efectuar un tercer mandato.

La oposición acusa a Sall, de 60 años, de querer rebasar el límite de dos mandatos y presentarse de nuevo en 2024. Ya fue elegido en 2012 para un primer mandato de siete años y reelegido en 2019 por otros cinco.

Sall se ha mantenido impreciso al respecto, pero cualquier derrota de sus partidarios en la votación podría alterar sus planes.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 GMT y cerrarán a las 18H00 GMT.

Un centenar de personas hacía cola para votar en un colegio del suburbio de Mbao, en Dakar, bajo supervisión policial, indicó un periodista de la AFP.

"Espero que la jornada se desarrolle de forma pacífica y no haya disputas", dijo Lamine Sylva, de 60 años.

Yahya Sall, un militar retirado, dijo que esperaba que el nuevo parlamento "tuviera una fuerte presencia de la oposición para hacer avanzar la democracia".

La comisión electoral nacional desplegó 22.000 observadores en todo el país.

La votación a una sola vuelta decidirá los 165 escaños del parlamento únicamente - actualmente controlado por los partidarios del presidente - para los próximos cinco años.

Este año se presentan ocho coaliciones, entre ellas Yewwi Askan Wi (que significa "liberar al pueblo" en wolof), la principal coalición de la oposición.

Su miembro más destacado, Ousmane Sonko, quedó tercero en las elecciones presidenciales de 2019.

Pero a él y a otros miembros de la coalición se les ha prohibido presentarse a las elecciones del domingo, por motivos técnicos.

Uno de los nombres había sido inscrito accidentalmente tanto como candidato titular como suplente, invalidando así toda la lista.

Esto desencadenó violentas manifestaciones que dejaron al menos tres muertos.

En las elecciones locales de marzo, la oposición ganó en las principales ciudades del país, incluyendo la capital, Dakar.

mrb-amt/ach/sag-meb/zm