Manifiesto "en defensa de la democracia" en Brasil reúne 500.000 firmas

Compartir
Compartir articulo

Un manifiesto "en defensa de la democracia" en Brasil reunió más de medio millón de firmas, entre ellas de representantes de organizaciones poderosas y personalidades, en momentos en que el presidente Jair Bolsonaro multiplica ataques contra las instituciones y el sistema electoral.

Lanzada hace menos de una semana por miembros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP), el manifiesto publicado en línea -"Carta a los brasileños y brasileñas en defensa del Estado democrático de derecho"- alcanzó este sábado al mediodía más de 546.000 firmas, dos meses antes de las elecciones presidenciales.

"Estamos pasando por un momento de gran peligro para la normalidad democrática, de riesgo para las instituciones de la República e insinuaciones de desacato a los resultados de las elecciones" venideras en Brasil, sostiene el texto, firmado también por muchos artistas, como el famoso cantante Chico Buarque, o exjueces de la Corte Suprema.

"Los ataques infundados y no probados ponen en tela de juicio el proceso electoral y el Estado democrático de derecho conquistado con gran lucha por la sociedad brasileña. Las amenazas contra otros poderes (...), la incitación a la violencia y la ruptura institucional son intolerables", prosigue el texto, aunque sin mencionar directamente al ultraderechista Bolsonaro.

Pero el jefe de Estado sigue atacando el sistema de electoral electrónico vigente en Brasil desde 1996, alimentando temores de que no reconocerá el resultado de la elección presidencial en caso de una derrota.

En el último sondeo del instituto Datafolha, publicado el jueves, Bolsonaro figura 18 puntos detrás del expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), el gran favorito para vencer en la instancia (47% contra 29%).

La carta abierta recogió las firmas de importantes asociaciones empresariales, como la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y la muy influyente Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), algo visto por muchos observadores como un revés para el mandatario, ya que la comunidad empresarial apoyó a Bolsonaro en su elección de 2018.

El viernes, el presidente publicó irónicamente en su cuenta de Twitter un misiva propia bautizada "Carta en apoyo a la democracia", con este sucinto mensaje: "A través de esta carta, declaro que estoy a favor de la democracia. Firmado Jair Messias Bolsonaro, presidente de Brasil".

La carta de la USP será leída en público el 11 de agosto en una ceremonia en Sao Paulo, que podría convertirse en una manifestación.

Según medios locales, el sitio que recolecta firmas fue objeto de varios intentos de piratería.

lg/llu/yow