EEUU discute canje de presos con Rusia sobre caso Griner

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken indicó el viernes que conversó por teléfono con el canciller ruso Serguéi Lavrov y que exhortó a Moscú a aceptar la oferta de Estados Unidos para liberar a dos estadounidenses presos en Rusia: la estrella del básquetbol femenil Brittney Griner y otro ciudadano, Paul Whelan.

Las autoridades rusas no revelaron si Blinken había logrado algún progreso en el caso, y más tarde emitieron un comunicado de reproche instando a Estados Unidos a buscar la libertad de los estadounidenses a través de una “diplomacia tranquila, sin divulgar información especulativa”.

En días recientes, las autoridades estadounidenses han hecho públicos sus esfuerzos para devolver a Estados Unidos a Griner, una estrella de la WNBA, y Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa, cuyos casos han llamado la atención a nivel nacional.

Blinken no reveló detalles de la respuesta de Lavrov a lo que había llamado anteriormente una “propuesta sustancial” para que Rusia libere a Whelan y Griner.

El secretario de Estado había solicitado públicamente la llamada y revelado la existencia de la oferta a Rusia —que según fuentes enteradas del asunto propone intercambiar a Griner y Whelan por el traficante de armas ruso Viktor Bout, quien purga una condena en Estados Unidos.

Blinken dijo que se trató de “una conversación franca y directa” que versó principalmente sobre la propuesta para la liberación de los estadounidenses.

“Exhorté al ministro del Exterior Lavrov a que avance con esa propuesta. No puedo darles una evaluación de si eso es más o menos probable”, afirmó Blinken, quien se negó a revelar la respuesta de Lavrov a sus mensajes. “No quiero calificar ninguna de las respuestas del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que Lavrov “sugirió encarecidamente” a Blinken “regresar a un diálogo profesional en el modo de la diplomacia tranquila” sobre cualquier intento de liberación de los estadounidenses detenidos .

Los comentarios de Blinken representan la primera vez que el gobierno de Estados Unidos revela públicamente que ha tomado alguna medida concreta para lograr la libertad de Griner.

La bicampeona olímpica y jugadora del Mercury de Phoenix de la WNBA fue arrestada en un aeropuerto de Moscú a mediados de febrero cuando los inspectores hallaron cartuchos de vaporizador llenos de aceite de cannabis en su equipaje.

El arresto de Griner sucedió en un momento de tensión alta entre Moscú y Washington previo al envío de soldados rusos a Ucrania el 24 de febrero. Los cinco meses de detención de Griner han generado fuertes críticas entre compañeras de equipo y seguidores en Estados Unidos.

En su juicio en una corte de las afueras de Moscú, Griner declaró el miércoles que no sabía cómo los cartuchos aparecieron en su equipaje, pero que tenía la recomendación de un médico de usar cannabis como analgésico para dolencias relacionadas con su carrera como jugadora profesional.

La basquetbolista de 31 años se ha declarado culpable, pero asegura que no tenía intenciones delictivas al llevar los cartuchos a Rusia y empacó apresuradamente su maleta para jugar en una liga rusa de básquetbol durante el periodo entre temporadas de la WNBA. Enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión por tráfico de drogas.

El gobierno de Biden ha enfrentado presiones políticas para liberar a Griner y a otros estadounidenses a quienes Estados Unidos ha declarado “detenidos injustamente” —una designación que las autoridades rusas han rechazado rotundamente.

Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, fue sentenciado a 16 años de prisión por cargos de espionaje en 2020. Él y su familia han sostenido enérgicamente su inocencia. El gobierno de Estados Unidos ha denunciado los cargos como falsos.

Durante años, Rusia ha expresado su interés en la liberación de Bout, un traficante de armas ruso que llegó a ser conocido como el “mercader de la muerte”. Fue sentenciado a 25 años de prisión en 2012 por cargos de conspiración para vender ilegalmente millones de dólares en armas.

___

Vladimir Isachenkov en Moscú y Eric Tucker en Washington contribuyeron a este despacho.