Ministros de Defensa americanos se comprometen con democracia y medioambiente

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de Defensa de América firmaron este jueves un documento en el que se comprometieron a defender la democracia y el medioambiente en el continente, al término de una conferencia bianual que los reunió desde el martes en la capital de Brasil.

Representantes de 21 de los 34 países miembros de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), entre ellos Estados Unidos, firmaron la "Declaración de Brasilia", en la que ratificaron esfuerzos para compartir información para mitigar el cambio climático.

También reafirmaron su compromiso con la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana, documento que afirma que los gobiernos tienen por obligación defender la democracia.

Declaramos nuestra "intención de continuar apoyando la preservación del medioambiente y la resiliencia climática a través del intercambio de experiencias en mitigación climática y de adaptación aplicable al sector", reza el documento final.

Los signatarios de la declaración conjunta de la XV edición de la CMDA afirmaron que seguirán "promoviendo y fortaleciendo la paz en el hemisferio", y abogaron por una resolución pacífica de los conflictos "tan pronto sea posible".

"Los conflictos presentes en todo el mundo, como la invasión de Ucrania y los actos de violencia ejercidos por grupos armados que aterrorizan a la población en Haití, no son los medios legítimos para resolver las disputas", aseguraron.

También mostraron su preocupación por el actuar de organizaciones criminales transnacionales en el continente, contra las cuales demandaron "cooperación y coordinación" entre los Estados e instituciones de seguridad del hemisferio.

En la apertura del encuentro, el martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que América está unida por la "devoción por la democracia".

Austin dio esas declaraciones pocos días después de que el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, lanzara su candidatura a la reelección con ataques al Supremo Tribunal Federal y a la justicia electoral, y volviera a cuestionar la fiabilidad del sistema de voto electrónico de su país ante embajadores extranjeros.

Miembros de la oposición y algunos analistas evalúan que la postura de Bolsonaro es parte de una estrategia para no reconocer una eventual derrota y afectar el proceso electoral.

Compuesta por 34 países, la CMDA reúne cada dos años a ministros de Defensa de la región para promover e intercambiar ideas y experiencias en defensa y seguridad.

raa/mel/ag