Acusan a agencia europea Frontex de conocer devoluciones ilegales de migrantes en Grecia

Compartir
Compartir articulo

La antigua dirección de la agencia de vigilancia de fronteras de la Unión Europea, Frontex, conocía la existencia de las devoluciones ilegales de migrantes en Grecia, e incluso cofinanció estas expulsiones, según un informe conocido este jueves.

Según un informe todavía confidencial de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) Frontex sabía desde hace tiempo de la existencia de las devoluciones ilegales hacia Turquía, en ocasiones con violencia, de los demandantes de asilo.

Medios como Le Monde y Lighthouse Reports pudieron consultar este informe. El alemán Der Spiegel publicó varios extractos el jueves.

"En lugar de impedir las 'devoluciones en caliente', el antiguo jefe, Fabrice Leggeri, y sus colaboradores las disimularon. Mintieron al Parlamento Europeo y escondieron el hecho de que la agencia apoyó con el dinero de los contribuyentes algunas expulsiones", afirmó la revista Der Spiegel.

Las conclusiones de este informe habían provocado la dimisión del francés Leggeri a finales de abril.

El informe recoge, por ejemplo, que un avión de Frontex grabó cómo un guardacostas griego devolvía a Turquía una balsa neumática con 30 migrantes a bordo el 5 de agosto de 2020.

En lugar de ponerlo en conocimiento de las autoridades griegas, Frontex decidió suspender las patrullas aéreas sobre el mar Egeo en Grecia, con la excusa de que necesitaba los aviones en otras regiones.

La OLAF afirma también que, al menos, seis barcos griegos con financiación de Frontex participaron en las devoluciones a Turquía entre abril y diciembre de 2020.

Leggeri consiguió durante su mandato (2015-2022) reforzar esta agencia, que llegará a tener unos 10.000 guardacostas y guardas fronterizos en 2027.

Grecia siempre ha desmentido que realice devoluciones ilegales en sus fronteras.

ilp-pw-hec/grp/pc