Phyo Zeya Taw y "Jimmy" pagaron con su vida la lucha por la democracia en Birmania

Compartir
Compartir articulo

El cantante Phyo Zeya Thaw y el escritor Kyaw Min Yu (conocido como "Jimmy") pagaron con su vida la oposición a la junta militar de Birmania, que los ejecutó para callarlos, pero la voz de estos dos populares opositores seguramente siga resonando.

Estas dos figuras de la protesta forman parte de los cuatro condenados a muerte, cuya ejecución se anunció el lunes, provocando una ola de conmoción internacional.

- Phyo Zeya Taw, del rap a la asamblea -

Con 41 años, Phyo Zeya Thaw encarnaba la aparición de una nueva generación de jóvenes birmanos, urbana, abierta a las influencias internacionales y contestataria.

Junto al grupo Acid, fue uno de los pioneros del rap en los años 2000, importando de Estados Unidos la moda de las camisetas de baloncesto demasiado anchas, y un gusto por las rimas subversivas.

"Nunca cambiaremos, nunca nos rendiremos, nunca nos rendiremos", afirmó una de sus canciones, distribuidas de manera clandestina para evitar la censura del régimen militar entonces en el poder.

Organizó el movimiento "Generation Wave", una red de decenas de artistas opositores a la junta, que le valió la prisión entre 2008 y 2011, por pertenecer a una organización ilegal y por poseer divisas extranjeras.

Pero las cosas cambiaron cuando Birmania se volcó a la democracia Miembro de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi, "su héroe" -como lo afirmó en una entrevista a la AFP después de su elección- Phyo Zeya Taw ganó un escaño de diputado en 2015, en un distrito de la capital Naypyidaw.

El golpe militar del 1 de febrero de 2021 cerró bruscamente el paréntesis de la transición y consagró el regreso al poder de los militares.

Phyo Zeya Thaw fue detenido en noviembre, acusado por la nueva junta miliar de haber orquestado varios ataques contra las fuerzas de seguridad.

Fue condenado a muerte en enero.

- Kyaw Min Yu, una vida de acción -

Kyaw Min Yu, ejecutado a los 53 años, seguía los pasos de la Premio Nobel de la Paz 1991 Aung San Suu Kyi.

El activista se convirtió en una figura de la oposición al régimen militar del general Ne Win a los 19 años, durante el levantamiento de agosto de 1988, que reveló al país a Aung San Suu Kyi.

Al igual que ella, Kyaw Min Yu, llamado "Jimmy", fue arrestado cuando la junta recuperó el control del país.

Pasó casi doce años en prisión, "su segunda casa", como solía decir.

"El gobierno quiere echarnos, pero siempre encontraremos una manera de participar en la vida política", afirmó en 2006 a la AFP, cuando organizaba una campaña para los militantes prodemocracia, al mismo tiempo que perseguía una carrera de escritor.

Su esposa, Nilar Thein, es una activista. Unos meses después del nacimiento de su hija, "Jimmy" volvió a la cárcel en 2007 después de un nuevo movimiento de protesta de envergadura, apodado la "revolución del azafrán".

Su esposa fue detenida un año más tarde.

La pareja tuvo que esperar hasta 2012 para encontrarse, gracias a una amnistía.

Detenido en octubre, fue condenado a muerte por "incitar a la rebelión" con sus publicaciones en las redes sociales.

bur-rma-ah/jhd/mab/zm