Muere un manifestante en marcha antigolpe en Sudán

Compartir
Compartir articulo

Un manifestante murió el martes durante una marcha con cientos de personas contra el golpe militar en Sudán, donde la vuelta de la violencia tribal dejó 100 fallecidos en julio, según informó un grupo de médicos prodemocracia.

El manifestante fue alcanzado "por fuego real en la cara" durante una manifestación en Omdurman, en las afueras de la capital sudanesa, Jartum, según esta fuente.

Su muerte eleva a 116 el balance de manifestantes fallecidos desde el golpe de Estado de octubre pasado, dirigido por el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Burhan, afirmó este grupo de médicos en un comunicado.

La manifestación la convocó el principal movimiento político civil, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FLC), para reivindicar "la coexistencia pacífica" de los 45 millones de sudaneses, en una "nación unida", tras los conflictos tribales en el sur que duran varias semanas.

Durante la marcha, los manifestantes cantaban contra "el tribalismo y el regionalismo", y algunos pedían a los militares que "vuelvan a los cuarteles", según un periodista de la AFP en el lugar.

La violencia que estalló en el sur de Sudán por una disputa de tierras dejó al menos 105 muertos y 291 heridos.

Además, enfrentamientos tribales provocaron cientos de muertos en Darfur, al oeste del país, una zona que limita con Chad.

Tras 30 años en el poder, la "revolución" llevó a la destitución del dictador Omar al Bashir, y a la formación de un gobierno de transición que incluía a civiles y militares.

Pero el 25 de octubre de 2021, el golpe liderado por el general Burhan puso fin a la frágil repartición de poderes.

Los civiles fueron apartados del Consejo Soberano de transición y del gobierno, y el poder quedó en manos de los militares y de sus aliados paramilitares o exrebeldes armados.

La ONU considera que en Sudán, uno de los país más pobre del mundo, uno de cada tres ciudadanos necesita ayuda humanitaria.

str-mz/sar/sbh/hj/grp/dga