Telefónica vende el 45% de su red de fibra rural en España a Crédit Agricole y Vauban

Compartir
Compartir articulo

El grupo Telefónica venderá el 45% de su participación en Bluevia Fibra, una nueva sociedad para desplegar y comercializar la red de fibra óptica en zonas rurales de España, por 1.021 millones de euros a un consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners.

"El consorcio formado por Vauban/CAA adquirirá de Telefónica España un 45% de Bluevia por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo [casi 1.050 millones de dólares, ndlr], valorando el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros", informó la compañía en un comunicado enviado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid.

Por este acuerdo, Bluevia comprará a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas, que representan un 13% de la red de fibra óptica hasta el hogar que posee la compañía en todo el país. Telefónica mantendrá la propiedad del resto de la red, según detalla el comunicado.

Se espera que Bluevia despliegue, de su lado, 1,5 millones adicionales en los próximos dos años, lo que elevaría su alcance a cinco millones de hogares con fibra disponible en zonas rurales españolas, con poco solape de otras redes de operadores.

Bluevia será, por tanto, un operador mayorista neutro que tendrá a Telefónica España como cliente principal.

El gigante español de las telecomunicaciones, a través de sus filiales Telefónica España y Telefónica Infra, poseerá un 55% del capital de la sociedad conjunta, mientras que Vauban y Crédit Agricole tendrán el 45% restante.

Telefónica, que pretende desconectar su red de cobre minorista en España en 2024, afirma que esta transacción se enmarca dentro de la estrategia del grupo que incluye, entre otros objetivos, una "política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos".

Para completarse, la operación debe obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes.

rs/zm