Trece muertos, entre ellos un niño, en enfrentamientos armados en Trípoli

Compartir
Compartir articulo

Trece personas, entre ellas un niño, murieron y 30 resultaron heridas en enfrentamientos mortales entre milicias libias en la capital, Trípoli, que se produjeron desde la noche del jueves y cesaron la tarde del viernes.

Los combates iniciados la noche del jueves cesaron durante la mañana del viernes pero se reanudaron en el este de la ciudad en la tarde, cerca de la universidad de Trípoli y del Centro Médico de Trípoli (TMC), donde muchos buscaron refugio ante la violencia, según los medios de comunicación libios y periodistas de la AFP. Más tarde los combates cesaron.

Sembrando el pánico en las concurridas calles y jardines durante las calurosas noches de verano, los combates estallaron poco después de la medianoche del jueves, víspera del fin de semana (viernes-sábado) en Libia, entre dos grupos armados influyentes del oeste de Libia: la Fuerza al Radaa (disuasión) y la Brigada Revolucionaria de Trípoli.

Según el Servicio de Ambulancias y Socorro de Trípoli, citado por el canal de televisión Libia al Ahrar, los enfrentamientos nocturnos causaron "13 muertos, entre ellos tres civiles, incluido un niño de 11 años, y 30 heridos".

Otra brigada llamada "444" intervino el viernes para mediar, colocando sus vehículos armados en la rotonda de Fornaj (al este de Trípoli), antes de ser atacada por intensos disparos, observó un fotógrafo de la AFP.

Imágenes y videos difundidos en las redes sociales muestran decenas de vehículos con las puertas abiertas en medio de las calles, abandonados por sus conductores para ponerse a salvo.

Según fuentes locales, la causa de estos combates podría ser la detención de un miembro de una milicia por parte de otro grupo armado.

Ambos grupos involucrados en los enfrentamientos son fieles al Gobierno de Acuerdo Nacional de Abdulhamid Dbeibah, designado el año pasado como parte de un proceso de paz respaldado por las Naciones Unidas para poner fin a más de una década de violencia en Libia, rica en petróleo.

rb/fka/hc/it/par/rsc/eg