Primera salida al espacio de una astronauta europea a bordo del ISS

Compartir
Compartir articulo

La italiana Samantha Cristoforetti se convirtió el jueves en la primera astronauta europea que sale al espacio desde la Estación Espacial Internacional (ISS), según un video enviado por la NASA.

Su misión junto al ruso Oleg Artemiev, a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre, se inició a las 15H00 GMT, para una duración prevista de siete horas.

Ambos tenían realizar varias tareas relacionadas con el módulo científico ruso Nauka y particularmente con el nuevo brazo robotizado ERA (European Robotic Arm).

Ese brazo de once metros de longitud, que fue puesto en órbita en julio de 2021, después de varios retrasos, ha sido acoplado al módulo ruso de la ISS.

El ERA puede ser dirigido desde el interior o el exterior de la estación espacial, para tareas de mantenimiento o para equipar al ISS.

Esta salida conjunta de la astronauta italiana, formada por la Agencia Espacial Europea, y del cosmonauta ruso es la tercera misión para poner a punto al ERA.

El brazo robótico europeo se encuentra en medio de una controversia política, después de que la ESA anunciara que iba a interrumpir su colaboración con la agencia rusa para la misión rusa ExoMars a causa de la invasión de Ucrania.

En represalia, el jefe de la agencia espacial rusa Dmitri Rogozin "ordenó" a los cosmonautas rusos en el ISS que dejaran de trabajar sobre el ERA.

Rogozin fue destituido el pasado viernes por el presidente Vladimir Putin, y la cooperación se ha reanudado.

Samantha Cristoforetti, ingeniera y piloto de caza de 45 años, ha viajado dos veces al espacio. Llegó al ISS el pasado 27 de abril y posee el récord de mayor duración en el espacio en una misión para una mujer, con un total de 199 días en órbita, entre 2014 y 2015.

dl-pcl/jz/mar