Francia llama a nuevo jefe de policía de París a evitar un fracaso durante Juegos Olímpicos

Compartir
Compartir articulo

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, urgió este jueves al nuevo jefe de policía de París a movilizar "todos los recursos" durante los Juegos Olímpicos de 2024, tras el caos registrado en mayo durante la final de Liga de Campeones.

"La próxima organización de la copa del mundo de rugby (2023) y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos constituyen un importante desafío y le pido que desde hoy vele por la movilización general de todos los recursos", dijo Darmanin.

Sus declaraciones se produjeron con motivo de la llegada al frente de la prefectura de policía de París de Laurent Núñez, un antiguo secretario de Estado de 58 años, en sustitución del polémico Didier Lallement, de 65 años.

La gestión de este último desde su nombramiento en marzo de 2019 estuvo acompañada de críticas a un uso excesivo de la fuerza, especialmente durante la protestas sociales de los "chalecos amarillos", marcadas por los disturbios y saqueos.

Sin embargo, su marcha prevista está empañada por los incidentes y el caos registrados el 28 de mayo durante la final de Liga de Campeones entre el Real Madrid y Liverpool (1-0), por los que llegó incluso a disculparse.

Nuñez deberá así restaurar la imagen de la policía de París, dañada a nivel internacional, y levantar las dudas sobre las capacidades de Francia para acoger grandes acontecimientos, como los Juegos Olímpicos.

La organización de la ceremonia de apertura representa un importante desafío en materia de seguridad, al estar concebida como un desfile fluvial por el Sena. En el seno de la policía, ya hay voces que expresaron sus inquietudes.

sm-tll-aco-tjc/eg