Asia Central aboga por ampliar rutas de transporte y asociación energética

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 21 jul. Los líderes de Asia Central abogaron hoy por ampliar las rutas de transporte entre sus países y otras regiones, y profundizar su asociación estratégica, durante la IV Reunión Consultiva de los Jefes de Estado de Asia Central en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata.

"Turkmenistán está listo para el trabajo conjunto para desarrollar las rutas de transporte Asia Centra-Mar del Caspio-Mar Negro y Asia Central-Golfo Pérsico", afirmó durante la cumbre el presidente de Turkmenistán Serdar Berdimujamédov, citado por Interfax.

El mandatario turkmeno afirmó a sus homólogos de Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán y Uzbekistán que su país también espera mantener y ampliar la cooperación regional en materia de energía.

"Ya contamos con un importante proyecto energético terminado, el gasoducto Turkmenistán-Uzbekistán-Kazajistán-China. Estamos dispuestos a estudiar con nuestros socios la posibilidad de incrementar considerablemente los suministros de portadores energéticos y ampliar las capacidades de tránsito", explicó.

Según Berdimujamédov, la cooperación regional debe buscar un enfoque estratégico.

Por su parte, su homólogo uzbeko, Shavkat Miriziyóyev, propuso desarrollar una "hoja de ruta para promover la creación de corredores de transporte alternativos para acceder a los mercados de la India, Pakistán y China".

El mandatario uzbeko aprovechó la ocasión para agradecer a sus colegas el apoyo ante la Asamblea General de la ONU, en la que se aprobó una resolución especial promovida por Uzbekistán para fortalecer la interacción entre Asia Central y el sur de Asia.

Los presidentes reunidos en Cholpon-Ata acordaron que la próxima Reunión Consultiva de los Jefes de Estado de Asia Central se celebrará en Tayikistán, país que asumirá la presidencia del evento, en 2023.EFE

mos/ig