República Dominicana registra tres casos de viruela del mono

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades de República Dominicana informaron este miércoles dos casos de viruela del mono que se suman a otro reportado hace dos semanas.

Los pacientes "presentan un cuadro de salud estable" y se encuentran en aislamiento, indicó el ministerio de Salud Pública en un comunicado.

"Se trata de una femenina de 51 años (...) y un masculino de 19 años", de quienes no se ofrecerán "datos específicos por consideraciones éticas y de privacidad".

Las autoridades identificaron el primer caso el 6 de julio, en un viajero proveniente de Estados Unidos. No está claro cómo se contagiaron los dos nuevos pacientes.

"Se realizó el cerco epidemiológico, con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto y hasta el momento no hay reporte de que hayan presentado síntomas de la enfermedad", agregó la autoridad.

Detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela del mono es una enfermedad que comienza con fiebre alta y progresa rápidamente hacia una erupción cutánea con la formación de costras.

La mayoría de las veces es benigno y se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.

Los contagios de esta enfermedad han aumentado considerablemente en las últimas semanas, superando los 10.000 en más de 60 países. Europa es la región más afectada.

Este recrudecimiento será abordado el jueves por el comité de emergencia de la OMS, en una reunión en la que también se tratará la calificación de "emergencia de salud pública de alcance internacional", el nivel de alerta más alto de la organización.

ba/jt/yow