Inicia fecha del fútbol salvadoreño salpicada por investigación sobre lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo

Los encuentros de la segunda fecha del torneo Apertura del fútbol salvadoreño se iniciaron la noche del sábado luego que fueron nombrados los árbitros, superando divergencias en el marco del cese de labores de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), investigada por lavado de dinero.

El primero de los partidos, dirigido por el árbitro Giovanni Chávez, era disputado por los conjuntos Santa Tecla e Isidro Metapán, en la ciudad de Santa Tecla, 12 km al oeste de San Salvador.

En el segundo encuentro de la jornada deberán enfrentarse Alianza y Once Deportivo en el estadio Cuscatlán de San Salvador, pero una fuerte tormenta que se precipita pone en duda las acciones.

Desde el viernes, la Asociación de Clubes de la Primera División de Fútbol en forma infructuosa había gestionado ante la Fesfut el nombramiento de los árbitros. La autorización recién llegó la tarde del sábado, avalada por una Comisión arbitral.

El viernes la Fesfut había adelantado en un comunicado en Twitter que "los nombramientos arbitrales" para las ligas profesionales (Primera, Segunda y Tercera División y Torneos de selecciones departamentales (ADFAS) habían sido suspendidos para los encuentros de este fin de semana.

- Confirman encuentros -

"¡Invito a los equipos a jugar! No hay razón alguna para detener el fútbol y que la afición deje de disfrutar con este deporte", expresó este sábado el presidente del estatal Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, hermano del presidente del país Nayib Bukele.

Tras el llamado de Bukele, la Asociación de la Primera División mediante un comunicado convocó a los árbitros asignados a los partidos de la jornada 2 para que "se presenten" a los estadios, pues no tienen ningún proceso penal abierto.

De igual forma convocó a los 12 equipos de la primera división para que "se hagan presentes a los distintos estadios tal cual la jornada había sido programada".

"Sí hay fútbol, mañana (domingo) jugamos en casa! Todos a la Caldera del diablo (el estadio Sergio Torres)", consignó en Twitter el club Luis Ángel Firpo que recibirá al FAS en Usulután, 115 km al sureste de San Salvador.

La Liga también confirmó que el resto de los encuentros se realizarán el domingo.

La jornada también se ve empañada por una polémica en virtud que la Fesfut no ha adecuado sus estatutos para someterse a la Ley General de los Deportes defendida por el Indes.

En medio de la polémica, la Fesfut publicó en sus redes sociales una carta que envió el miércoles la FIFA en referencia al momento que vive el fútbol de ese país.

"Quisiéramos reiterar que uno de los objetivos principales de la FIFA es que todas las asociaciones miembros, así como sus miembros, sus oficiales y sus diferentes órganos, deben garantizar que sus estatutos cumplan plenamente con las disposiciones y requisitos obligatorios contenidos en los estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la FIFA", consignó la nota.

El viernes el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, un órgano colegiado local adscrito al Indes, cesó temporalmente las funciones del presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, y de su comité ejecutivo por no adecuar sus estatutos a la ley local.

El período de gestión del actual directorio de la Fesfut está por vencer, pero un congreso que estaba previsto para este sábado deberá ser reprogramado para elegir a las nuevas autoridades, que deberán asumir el 1 de agosto para un período de tres años.

La crónica deportiva local advierte que la situación irregular que se vive en la administración del fútbol podría dar lugar a que El Salvador sea sancionado por la FIFA.

cmm/cl/gfe