Conferencia de donantes recoge cientos de millones de dólares para Moldavia

Compartir
Compartir articulo

Una conferencia de países donantes recabó el viernes cientos de millones de dólares en promesas de asistencia para Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, víctima indirecta de la guerra en la vecina Ucrania.

La conferencia celebrada en Bucarest, capital de Rumania, organizada por Alemania y Francia, recaudó más de 604 millones de dólares, según el ministro de Exteriores de Rumania, Bogdan Aurescu.

Esta colecta se produce después de una primera conferencia en abril, en la que más de 30 países y grupos internacionales se comprometieron a dar 665 millones de dólares en ayuda directa a Moldavia.

Está previsto que Francia organice otra a finales de año.

Moldavia, con 2,6 millones de habitantes y encajada entre Ucrania y Rumania, tiene una gran dependencia energética de Rusia.

Cientos de miles de los 5,8 millones de refugiados que han dejado Ucrania desde la invasión rusa en febrero (según datos de la ONU), encontraron acogida en Moldavia.

En junio, los líderes de la Unión Europea acordaron entregar a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a ingresar en la Unión como muestra de apoyo ante la invasión rusa.

Como Ucrania, Moldavia también tiene una pequeña región separatista, Transnistria, donde los rebeldes están armados y apoyados por Rusia.

bur-jza/jm/grp/eg