Uganda informa de muertes "por hambre" en remota zona del noreste

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades de Uganda informaron el jueves que registraron muertes "causadas por el hambre" en la remota región de Karamoja, en el noreste del país, una zona que sufre de sequía.

"Como gobierno, reconocemos la situación de inanición en Karamoja, donde tenemos informes de muertes por hambre", declaró a la AFP un portavoz de la primera ministra, Robinah Nabbanja, tras una reunión con cargos electos de la región.

La oficina de la primera ministra no dio cifras, pero anunció el envío de 200 toneladas métricas de ayuda y la movilización de 135.000 millones de chelines ugandeses (36 millones de euros) destinados a comprar alimentos para la región en los próximos tres meses.

Según una diputada local, el número de muertes podría superar el centenar en esta remota zona fronteriza con Kenia y Sudán del Sur.

Durante años, la región sufrió inundaciones, deslizamientos de tierra y una plaga de langostas. También hay recurrentes incursiones de ladrones de ganado en ese territorio.

"La situación en Karamoja es peor de lo que se esperaba, con cientos de muertos hasta ahora y muchos esperando morir de hambre", dijo a la AFP Faith Nakut, una diputada de la zona que asistió a la reunión con el primer ministro el miércoles.

Al menos 518.000 personas necesitan ayuda alimentaria urgente en esa región, según un informe conjunto de evaluación de la seguridad alimentaria realizado por el gobierno ugandés y la ONU, publicado el 31 de mayo.

gm-sva/cl/sag/eg