Detienen a 25 cubanos tras llegar a Florida

Compartir
Compartir articulo

MIAMI (AP) — Veinticinco migrantes cubanos desembarcaron el martes en el sur de Florida, dijeron funcionarios estadounidenses de inmigración, parte de un éxodo a gran escala de personas que buscan escapar de los problemas políticos y económicos de la isla.

Las personas del grupo, incluidas mujeres y niños, fueron detenidas por la mañana después que fueron vistas sentadas al lado de un camino cerca de un parque costero en Key Bizcayne, Florida.

El jefe de patrulleros Walter Slosar, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo en Twitter que se trataba de un caso de contrabando de personas que ya está bajo investigación.

De octubre a mayo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han encontrado y detenido a unos 1.000 cubanos que han llegado a Florida. Por su parte, la Guardia Costera dijo que hasta el domingo, había detenido a más de 3.000 cubanos en el mar desde octubre.

La mayoría de cubanos que continúan llegando a Estados Unidos lo hacen tras cruzar la frontera con México. Unos 140.000 han llegado desde octubre, cifra que rebasa la de más de 124.700 del éxodo del Mariel en 1980.

Cuba atraviesa una de sus peores crisis económicas en décadas debido a la pandemia de COVID-19 y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses. A mediados del año pasado, hubo multitudinarias protestas en Cuba que terminaron en centenares de arrestos, según grupos no gubernamentales.