Sindicato pide a MLB más beneficios para jugadores por draft internacional

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 8 jul. El Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) presentó este viernes su contrapropuesta, a la planteada por la MLB para el establecimiento de un draft internacional, en la cual, si bien no mostró su apoyo a este proyecto, pidió ampliar los beneficios que se establecerían en el mismo.

"La MLBPA presentó su contrapropuesta a lo planteado por MLB sobre el draft (internacional) y (aunque) es la primera vez que lo coloca en una de sus propuestas, esto no significa que están de acuerdo con un draft, simplemente es una respuesta a lo que ellos (MLB) enviaron", dijo una fuente con conocimiento de la situación a Efe.

La misma fuente indicó que la respuesta del gremio establece mejoras en las condiciones financieras con relación a lo propuesto por la MLB.

La propuesta de los dueños de equipos de MLB plantea un monto de 181 millones de dólares y que podría expandirse hasta los 190 millones de dólares para este proceso de elección que iniciaría en el año 2024.

Por su parte, los peloteros quieren que la suma sea llevada hasta los 260 millones de dólares y que el sorteo planteado para efectuarse en el 2024 sea realizado en septiembre del próximo año con 20 rondas.

Varias figuras latinoamericanas del béisbol se han expresado públicamente en contra del establecimiento de un draft internacional, entre ellos el dominicano David Ortiz, exjugador de los Medias Rojas de Boston; y su compatriota Fernando Tatis Jr., torpedero de los Padres de San Diego.

Este tipo de preocupación ha sido tomada en cuenta por la MLBPA.

"La contrapropuesta de MLBPA está incentivada por las preocupaciones de que un sistema de draft reduciría las oportunidades para los peloteros, misma que ha sido evaluada por los escuchas", precisó la fuente.

La contrapuesta de los gremialistas señala elementos que consideran "discriminatorios en la propuesta de MLB y pone en marcha diferentes iniciativas para abordar la corrupción", dentro de las cuales piden formar un comité y el financiamiento de las gestiones para abordar los problemas que sean identificados.

La MLBPA tiene hasta el 25 del presente mes para aceptar la implementación del draft internacional.

Si esto no se produce, según el acuerdo que terminó con la huelga en las Grandes Ligas y que dio paso a la actual campaña, el proceso continuaría con una compensación directa en el sorteo y el sistema de ofertas cualificadas para los agentes libres. EFE

hr/dvp/msp