Reacción a la inminente dimisión de Boris Johnson como primer ministro británico

El primer ministro británico Boris Johnson gesticula durante su reunión con el primer ministro portugués Antonio Costa, en el número 10 de Downing Street, Londres, Reino Unido, el 13 de junio de 2022. Aaron Chown/Pool vía REUTERS
El primer ministro británico Boris Johnson gesticula durante su reunión con el primer ministro portugués Antonio Costa, en el número 10 de Downing Street, Londres, Reino Unido, el 13 de junio de 2022. Aaron Chown/Pool vía REUTERS

LONDRES, 7 jul (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, dimitirá el jueves.

A continuación, algunas reacciones:

KEIR STARMER, LÍDER DEL PARTIDO LABORISTA, PRINCIPAL GRUPO DE LA OPOSICIÓN

"Es una buena noticia para el país que Boris Johnson haya dimitido como primer ministro.

"Pero debería haber ocurrido hace mucho tiempo. Siempre ha sido inadecuado  para el cargo. Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraudes a escala industrial".

JUSTIN TOMLINSON, VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR

"Yo estaba en el equipo de Boris, ya que las elecciones generales demostraron que era nuestra estrella, que superaba las divisiones políticas tradicionales. Sí, hubo altibajos, pero impulsó la movilidad social y las oportunidades".

"Su dimisión era inevitable. Como partido debemos unirnos rápidamente y centrarnos en lo que importa. Son tiempos serios en muchos frentes".

KWASI KWARTENG, MINISTRO DE NEGOCIOS

"Qué situación tan deprimente. Tanto daño innecesario causado".

"Necesitamos un nuevo líder tan pronto como sea posible. Alguien que pueda reconstruir la confianza, sanar el país y establecer un nuevo enfoque económico sensato y coherente para ayudar a las familias".

"Las ruedas del Gobierno deben continuar mientras tanto".

NICK GIBB, DIPUTADO CONSERVADOR Y EXMINISTRO

"Además de dimitir como líder del partido, el primer ministro debe renunciar a su cargo. Después de perder tantos ministros, ha perdido la confianza y la autoridad necesarias para continuar. Necesitamos un primer ministro en funciones que no sea candidato a líder para estabilizar el Gobierno mientras se elige un nuevo líder."

GEORGE FREEMAN, DIPUTADO CONSERVADOR Y EXMINISTRO

"Necesitamos que los ministros vuelvan a sus puestos".

"Ahora que el primer ministro ha hecho por fin lo decente, tiene que entregar los sellos del cargo, disculparse con su majestad (la reina Isabel), permitirle nombrar un líder provisional bajo el que los ministros puedan servir, para que el Partido Conservador pueda elegir un nuevo líder de forma adecuada".

DIPUTADO CONSERVADOR

"Alivio básicamente. Y también tristeza por la oportunidad perdida. Un hombre destruido por sus propios defectos fundamentales"

RUTH DAVIDSON, MIEMBRO DE LA CÁMARA DE LOS LORES Y EXLÍDER DEL PARTIDO CONSERVADOR ESCOCÉS

"No hay manera de que se quede hasta octubre. Es una tontería pensar que puede hacerlo. Alguien tiene que agarrar esto".

NICOLA STURGEON, PRIMERA MINISTRA ESCOCESA

"Habrá una sensación generalizada de alivio por el hecho de que el caos de los últimos días (de hecho, meses) llegue a su fin, aunque la idea de que Boris Johnson permanezca como primer ministro hasta el otoño parece lejos de ser ideal, y seguramente no es sostenible...".

MICHELLE O'NEILL, LÍDER DEL SINN FEIN EN IRLANDA DEL NORTE

"Ha sido un completo absurdo que la gente de aquí haya estado sometida a Boris Johnson durante el tiempo que sea. Es una figura de absoluto descrédito. Cualquiera que intente sabotear nuestros acuerdos de paz, un cuarto de siglo de progreso y nuestro futuro compartido no es realmente amigo nuestro".

(Reporte de William James, Muvija M y Alistair Smout; edición de Kate Holton y Andrew Heavens; traducido por Tomás Cobos)