FundéuRAE: "Iberia e easyJet", no "Iberia y easyJet"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 jul. La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que, cuando se escribe la conjunción copulativa “y” antes de una palabra extranjera cuyo sonido inicial es /i/, debe adoptar la forma “e”: “Iberia e easyJet” y no “Iberia y easyJet”.

En los medios de comunicación aparece a veces la conjunción “y” antes de nombres propios que empiezan con el sonido /i/: “Las huelgas de Ryanair y easyJet complican la operación salida”, “Air France-KLM cede un 22,7 %, IAG, un 21 %, y easyJet, un 20 %” o “La Aeronáutica Civil aprobó frecuencias a compañías aéreas como Avianca, Copa, Aires y Easyfly”.

Según lo indicado en la Ortografía del 2010, el criterio que prevalece en estos casos es el fonético, no el gráfico, es decir, la conjunción “y” se convierte en “e” ante toda palabra que comience por el sonido /i/ aunque su escritura sea otra letra.

Así, en los ejemplos citados lo apropiado hubiera sido escribir: “Las huelgas de Ryanair e easyJet complican la operación salida”, “Air France-KLM cede un 22,7 %, IAG, un 21 %, e easyJet, un 20 %” y “La Aeronáutica Civil aprobó frecuencias a compañías aéreas como Avianca, Copa, Aires e Easyfly”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.EFE

feu/ig