Exposición narra relación de arte con billetes de banco marroquíes desde 1910

Rabat, 4 jul. Una exposición numismática organizada hoy en Rabat explora la historia de las representaciones visuales en los billetes de banco de Marruecos acuñados durante más de un siglo, desde el año 1910.

"La historia de las representaciones visuales en el billete de banco de Marrueco cruzan ineluctablemente con la historia de las formas reproducidas en el siglo XX" en el arte, se lee en la presentación de la muestra organizada por el museo del banco central Bank al Maghrib.

La comisaria de la exposición Nadia Sabri, explicó a Efe que a partir de la segunda mitad del siglo XIX (con los viajes de artistas orientalistas y las expediciones etnográficas) empezaron a reproducirse imágenes sobre Marruecos, algo que se ha reflejado también en la numismática al "incorporar estas imágenes en los billetes".

Las imagenes de los billetes marroquíes desde su aparición en 1910 hasta la independencia del país magrebí (en 1956) fueron creadas por artistas y pintores franceses o europeos, e impresos en el banco de Francia. Las imágenes inculuyen mosaícos, formas arquitecnónicas y monumentos históricos del país, entre otros.

Los billetes marroquíes se acuñaron en el banco de Francia durante la época del Protectorado (1912-1956), y más tarde tarde en el banco de Reino Unido antes de pasar a grabarse a partir de los años setenta en Marruecos.

Entre las obras expuestas figura el billete de veinte riales en la era del sultán Muley Abdelhafid (1908-1912), el de 50 francos acuñado en 1949, un billete de 5 dirhams (actual moneda marroquí) acuñado en 1960, además de planchas de cobre para grabado de billetes.

Están expuestos también obras de artistas europeos como "Terrases de Fès" (1926) de Raoul Duffy y "la suite du Caïd" de Henri Emilien Rousseau, o marroquíes como Jilali Gharbaoui o Mohamed Hamri.

Esta exposición, organizada en el Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, forma parte de otras tres muestras en Marrakech y Tánger sobre la historia de las monedas y billetes para conmemorar los veinte años de creación del museo del banco central marroquí. EFE

fzb/mah

(foto) (vídeo)