El sudoeste de Japón se prepara para la llegada a tierra del tifón Aere

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 4 jul. Las autoridades meteorológicas de Japón han pedido extremar la precaución ante el aterrizaje en tierra del tifón Aere en el sudeste, adonde se espera que llegue este martes, con el potencial riesgo de deslizamientos e inundaciones por su influencia.

El cuarto tifón de la temporada en el Pacífico se encontraba a las 20 hora local (11 GMT) a unos 200 kilómetros al sur de la isla de Kyushu, en el sudoeste del archipiélago nipón, tras haber pasado en la víspera por la islas meridionales de Okinawa sin mayores contratiempos.

Aere, que arrastraba rachas de viento de hasta 89 kilómetros por hora, se desplazaba por aguas del mar de China Oriental a 35 km/h en dirección este, hacia la región noroeste de Kyushu, donde se espera que tome tierra a primera hora del martes.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que se registren unos 200 milímetros de lluvia en las 24 horas hasta la mañana del martes en el sur de Kyushu y la vecina isla de Shikoku, otra de las cuatro mayores que componen Japón, junto a Honshu y Hokkaido.

Las autoridades han alertado de lluvias torrenciales y el riesgo de desastres como desprendimientos vinculados al reblandecimiento del terreno e inundaciones, especialmente en la zona oeste del país.

De mantenerse las proyecciones actuales, Aere proseguirá su camino por Shikoku y atravesará la península de Kii (centro) antes de volver a aguas del Pacífico y hacer notar su influencia en Tokio y alrededores el miércoles. EFE

mra-emg/mj