Dos activistas ecologistas se pegan a un cuadro de la National Gallery de Londres

Compartir
Compartir articulo

Dos activistas ecologistas del movimiento Just Stop Oil cubrieron el lunes un cuadro de la National Gallery de Londres con una imagen de un bucólico paisaje devastado por las energías fósiles, antes de pegarse al marco de la obra.

Ambos miembros de la organización, que milita por el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico, realizaron la acción en el cuadro del pintor británico John Constable "La carreta de heno" (1821), que representa una carreta en el campo cruzando una riachuelo.

Antes de pegarse al cuadro, los militantes cubrieron la obra con la imagen de una carretera, en vez de un río, y aviones en el cielo. "Una escena de pesadilla que muestra cómo destruirá nuestros campos el petróleo", explicó Just Stop Oil en un comunicado.

Citada en el comunicado, Hannah Hunt, de 23 años y estudiante de Psicología en Brighton, afirmó que se moviliza a causa de los "40 nuevos proyectos de energías fósiles del gobierno", una cifra muy citada por las asociaciones ecologistas.

"Podemos decir adiós a las +apacibles tierras verdes de Inglaterra+, pues la extracción de petróleo causará pérdidas generalizadas de cosechas", afirmó Hunt.

"Esta pintura forma parte de nuestro patrimonio pero no es más importante que los 3.500 millones de hombres, mujeres que ya están en peligro por la crisis climática", afirmó Eben Lazarus, de 22 años y estudiante de música.

Ambos activistas no fueron detenidos, indicó a la AFP la policía de Londres.

Just Stop Oil realizó varias acciones la semana pasada en Londres, Mánchester o Glasgow.

Dos militantes ecologistas se pegaron el jueves pasado al marco de un cuadro de Van Gogh en un museo de Londres.

La acción fue realizada en el cuadro "Pescadores en flor", de 1889, que representa un paisaje del sur de Francia y que está expuesto en Courtauld Gallery, según la organización ecologista y el museo.

vg/spe/mba/eg/jvb