Alemania revisará las leyes para permitir rescates de energéticas: fuentes Gobierno

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa alemana de servicios energéticos Uniper SE en la sede de la compañía en Dusseldorf, Alemania, el 10 de marzo de 2020. REUTERS/Thilo Schmuelgen
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa alemana de servicios energéticos Uniper SE en la sede de la compañía en Dusseldorf, Alemania, el 10 de marzo de 2020. REUTERS/Thilo Schmuelgen

BERLÍN, 4 jul (Reuters) - El gobierno alemán tendrá el poder de tomar participaciones en las empresas de servicios públicos e imponer gravámenes de emergencia a los consumidores bajo los cambios legales propuestos que ahora se están debatiendo, dijeron tres fuentes a Reuters, mientras Berlín trabaja para reforzar la seguridad energética.

El ministro de Economía, Robert Habeck, ha advertido recientemente de la posibilidad de que se produzca un "efecto Lehman", ya que los proveedores tienen que hacer frente a un aumento de los costos para cumplir sus obligaciones con los clientes.

Los representantes han estado hablando con Uniper, el mayor comprador de gas ruso en Alemania, sobre un rescate, y las fuentes dijeron que Berlín quiere asegurarse de que las medidas de rescate similares están disponibles para otras empresas si es necesario.

Uniper dijo la semana pasada que estaba discutiendo posibles garantías, la obtención de facilidades de crédito o incluso que el Estado tome una participación en el capital.

Las fuentes dijeron a Reuters que el Gobierno podría tomar una participación en Uniper como último recurso, y que estaba preparando posibles medidas de rescate de empresas similares a través de enmiendas a su ley de seguridad energética. Uniper declinó hacer comentarios de inmediato.

Las enmiendas a la ley se están debatiendo actualmente entre los ministerios del Gobierno y podrían presentarse al parlamento el viernes.

También podrían permitir al Gobierno imponer rápidamente una tasa especial a los consumidores como medio de traspasar equitativamente los crecientes costes de la energía, dijeron las fuentes gubernamentales.

Un posible rescate de Uniper podría seguir el modelo del rescate de Lufthansa, que se salvó de la quiebra durante la pandemia de coronavirus con un paquete de ayuda de 9.000 millones de euros (9.400 millones de dólares), dijo una fuente del Gobierno alemán.

En el rescate de Lufthansa, el Estado tomó una participación del 20% en la aerolínea a través de un Fondo de Estabilización Económica, pero sin poder ejercer los derechos de voto de los accionistas.

La aerolínea no estaba autorizada a adquirir otras empresas hasta que se hubiera devuelto el 75% de la ayuda estatal, y sus accionistas y directivos no podían beneficiarse del dinero de los contribuyentes, lo que significaba que los pagos de dividendos y primas quedaban en suspenso.

Décadas después de desregular sus mercados energéticos, los Gobiernos de toda Europa están interviniendo para sostener a las empresas de servicios públicos que se hunden ante los precios desorbitados, al tiempo que protegen a los consumidores de unos costos que se disparan.

Para tratar de proteger a los consumidores del aumento de las facturas energéticas, los gobiernos también han recurrido a impuestos inesperados sobre las empresas de petróleo y gas, subvenciones y descuentos.

(Reporte de Markus Wacket; redacción de Kirsti Knolle; edición de Paul Carrel; traducción de Darío Fernández y José Muñoz en la redacción de Gdansk)