Ordenan evacuación de miles de personas por inundación que "amenaza" a Sídney

Compartir
Compartir articulo

Miles de australianos en Sídney recibieron la orden de evacuar sus viviendas este domingo debido a las torrenciales lluvias que azotan la ciudad más grande del país e inundan su periferia.

Carreteras a lo largo de la ciudad fueron bloqueadas y las autoridades dicen que se emitieron al menos 18 órdenes de evacuación en el oeste de Sídney, una zona que resultó afectada por una severa inundación en marzo pasado.

"Esta es una situación de emergencia que amenaza la vida", dijo a los periodistas Stephanie Cooke, ministra de Servicios de Emergencia para el estado de New South Wales.

Australia ha padecido especialmente el cambio climático, con inundaciones, incendios forestales mortales, episodios de blanqueamiento de coral en la Gran Barrera e inundaciones cada vez más comunes e intensas.

Con la expectativa de un peor clima en los próximos días, Cooke describió las inundaciones como una "situación de evolución rápida" y advirtió a la gente que debe estar "preparada para evacuar en cualquier momento".

La funcionaria les pidió a quienes viven a lo largo de una franja de 500 km en la costa este de Australia, tanto al sur como al norte de Sídney, que consideren cancelar viajes por las vacaciones escolares debido al clima.

Los servicios de emergencia han atendido más de 29 rescates por inundación y han sido requeridos más de 1.400 veces en las últimas 24 horas, dijo.

Las inundaciones de la costa este de marzo, provocadas por fuertes tormentas que devastaron el oeste de Sídney, cobraron la vida de 20 personas.

mmc/mp/jfx/ag/cjc