Viernes, 1 de julio de 2022 (11.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

HONG KONG ANIVERSARIO

Lee jura como nuevo jefe Ejecutivo de Hong Kong en presencia de Xi

Pekín. El nuevo jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, juró hoy su cargo en presencia del presidente chino, Xi Jinping, quien se encuentra de visita en la ciudad por el 25 aniversario del regreso de Hong Kong a soberanía china. El principio de "Un país, dos sistemas" permite a Hong Kong mantener oficialmente libertades inexistentes en la China continental durante 50 años -es decir, hasta 2047-, aunque en los últimos años esas libertades se han visto mermadas y se han sucedido procesos judiciales contra quienes organizaron las multitudinarias protestas prodemocráticas de 2019, contra figuras opositoras o contra medios de comunicación críticos con Pekín.

============

UCRANIA GUERRA

============

SITUACIÓN

Al menos 18 muertos en ataque en Odesa y Rusia asegura que sus tropas llegaron a Lisichansk

Kiev/Moscú. Al menos 18 personas han muerto y 31 resultaron heridas, entre ellos cuatro niños y una mujer embarazada, en un ataque ruso con misiles este viernes contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país. Un misil impactó en un edificio residencial y otro en dos centros recreativos. Rusia aseguró hoy que las fuerzas rusas y prorrusas han llegado a las puertas de la ciudad de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk, tras haberse hecho con el control de una refinería y de otras zonas industriales en el sur y sureste.

UE

Von der Leyen insiste ante el Parlamento de Ucrania en el "largo" camino hacia la UE

Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo este viernes, en un discurso por videoconferencia ante el Parlamento de Ucrania, que "hay un largo camino por delante" para que el país entre en la Unión Europea (UE) y pidió a los diputados "unidad" ante las reformas que exige Bruselas. Von der Leyen tomó la palabra tras un discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que mostró su convencimiento de que su país "no perderá" la guerra ni la oportunidad de ingresar en la UE.

VÍCTIMAS

La guerra ha matado ya a al menos 343 niños en Ucrania y ha herido a 635

Kiev. La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, informó este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform, que recuerda que al menos 4.731 civiles han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, pero las cifras reales son considerablemente más altas, ya que es difícil contabilizarlas debido a los combates.

----------------------

UE INFLACIÓN

La inflación de la eurozona escala cinco décimas en junio, hasta el 8,6 %

Bruselas. La inflación de la eurozona escaló cinco décimas en junio y se situó en el 8,6 % en tasa anual, según los datos preliminares publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó el mes pasado en un 3,7 %, lo que supone una disminución de una décima en relación al mes de mayo. La energía repitió como principal factor del incremento de los precios.

ALEMANIA PRESUPUESTOS

Alemania anuncia retorno a la austeridad en medio de críticas

Berlín. El Ministerio de Finanzas alemán ha confirmado este viernes el retorno a la austeridad en los planes de presupuestos para 2023 en medio de críticas de la oposición y de los sindicatos.Los planes, que presentará esta tarde el ministro de Finanzas Christian Lindner, contemplan un retorno al llamado freno a la deuda, una norma que exige que en tiempos de normalidad económica el déficit no esté por encima del 0,35 por ciento del PIB.

JAPÓN RUSIA

Kishida confía en que el decreto de Moscú no afecte a suministro nipón de gas

Tokio. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirmó hoy que confía en que el suministro nacional de gas no se vea afectado de forma inmediata por la decisión de Moscú de trasferir la explotación energética conjunta Sajalín-2 a una entidad rusa. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la víspera un decreto que establece la creación de una nueva compañía operativa de propiedad estatal para la explotación gasística Sajalín-2, en la que participan firmas rusas y otras extranjeras.

SUDÁN PROTESTAS

Nueve muertos en nueva protesta civil contra el golpe de Estado en Sudán

Jartum. Al menos nueve manifestantes murieron durante una nueva jornada de protestas en varias ciudades sudanesas contra el golpe de Estado militar de octubre pasado, lo que eleva a 113 el número de víctimas de la represión policial en el país africano desde esa fecha, informó este viernes el opositor Comité de Médicos de Sudán. Decenas de miles de personas salieron a las calles el jueves en todo Sudán en el marco de las protestas que se celebran casi cada semana contra la cúpula militar que dirige el país desde la asonada, en las que miles de personas resultaron heridas, según el comité.

CORONAVIRUS COREA DEL NORTE

Corea del Norte dice que su ola de covid se originó junto frontera con el Sur

Seúl. Corea del Norte informó hoy viernes que una investigación epidemiológica ha establecido que la ola de covid que sufre se originó cerca de la frontera con el Sur debido a que algunos de sus ciudadanos tuvieron contacto con "objetos extraños".El régimen sugiere de esto modo que la ola de covid en el país se originó a partir de basura que voló desde el sur, una hipótesis que los expertos ya están considerando altamente improbable. El servicio secreto surcoreano cree, de hecho, que la ruta de entrada más probable del virus, cuya presencia Corea del Norte detectó por primera vez en pandemia a principio de mayo, fueron los intercambios comerciales con China.

CORONAVIRUS I. SALOMÓN

Salomón y Vanuatu reabren sus fronteras tras el cierre anticovid en 2020

Sídney (Australia). Islas Salomón y Vanuatu, dos naciones insulares del Pacífico Sur, reabrieron este viernes sus fronteras internacionales a los turistas vacunados tras más de dos años aisladas del mundo por la irrupción de la pandemia de covid-19. Islas Salomón, que acaparó la atención mundial por firmar el abril pasado un polémico pacto de seguridad con China, permitirá desde hoy la entrada de todos los turistas vacunados con la pauta completa y que den negativo en covid-19, sin que tengan que someterse a cuarentenas obligatorias.

int/ig