Viernes, 1 de julio de 2022 (07.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 1 jul(EFE).-

.- Kiev/Moscú (Ucrania/Rusia).- Las tropas rusas atacan desde cuatro direcciones la ciudad de Lisichansk, en la región oriental ucraniana de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios, mientras que en otro frente Rusia disparó misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance hasta el momento de 14 personas muertas.

(foto)(vídeo)

.- Rabat (Marruecos).- Manifestación en Rabat en protesta por los fallecidos durante el salto a la valla de Melilla del pasado viernes.

(foto)(vídeo)

.- Hong Kong.- Hong Kong celebra este viernes 25 años de su regreso a China tras la era colonial británica con la visita del presidente chino, Xi Jinping, que presenció hoy la toma de posesión del nuevo jefe del Ejecutivo de la ciudad.

(foto)(vídeo)(audio)

.- París (Francia).- El presidente francés Emmanuel Macron y el nuevo primer ministro australiano, Anthony Albanese, lanzan una nueva fase de cooperación en la región indopacífica tras enterrar definitivamente la llamada "crisis de los submarinos".

(foto)(vídeo)

.- Tapachula (México).- Una caravana con miles de migrantes parte de la frontera sur de México hacia Estados Unidos con reclamos de seguridad y condiciones humanitarias para evitar una tragedia como la de Texas, donde esta semana murieron 53 migrantes por hacinamiento en un tráiler.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Tabasco (México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura en el sureste mexicano la cuestionada refinería Dos Bocas, un acto simbólico para conmemorar el cuarto aniversario de su triunfo político a pesar de que la obra aún no operará al 100 %.

(foto)(vídeo)

.- Cartagena (Colombia).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de visita oficial en Colombia, se reúne con su homólogo Iván Duque con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial y suscribir un tratado de extradición.

(foto)(vídeo)

.- Quito (Ecuador).- Los ecuatorianos tratan de recuperar la normalidad tras el cese de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, que han tenido durante más de dos semanas negocios cerrados, transporte suspendido y parques convertidos en campos de batalla.

(foto)(vídeo)

.- Berlín (Alemania).- El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, presenta en Berlín las líneas generales de los presupuestos federales para 2023 y el plan financiero plurianual hasta 2026, en los que está previsto que anuncie un retorno a la disciplina fiscal tras la política expansiva de los últimos años.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Lisboa (Portugal).- La Conferencia de los Océanos de la ONU cierra en Lisboa su segunda edición, con una declaración política que no incluye compromisos o metas vinculantes y tras cinco jornadas de conversaciones para avanzar en la lucha por salvar los mares.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Nueva Delhi (India).- La India prohíbe desde este viernes la venta y distribución de plásticos de un solo uso con el objetivo de reducir el impacto de estos residuos en el medio ambiente, una medida de la que los expertos cuestionan su nivel de efectividad en uno de los países más contaminados del mundo.

(foto)(vídeo)

.- Tegucigalpa (Honduras).- El I Encuentro Iberoamericano de Comisionados de Derechos Humanos concluye su reunión de dos días con un llamamiento a frenar la migración irregular y el desplazamiento forzado por la violencia, dos de los principales problemas que aquejan a Centroamérica.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Ciudad de Panamá.- Sectores civiles y sindicales de Panamá convocan protestas cerca del Parlamento, donde el presidente Laurentino Cortizo ofrecerá un informe de gestión ante el inicio de su tercer año de mandato.

(foto)(vídeo)

.- Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile presenta este viernes su prometida reforma tributaria, con la que se pretende recaudar en cuatro años más del 4 % del PIB y que incluye subidas de impuestos para las rentas y los patrimonios más altos y un royalty minero.

(foto)(video)(audio)

.- Lisboa (Portugal).- Los que están ahí, los trabajadores del mar, los pescadores y procesadores, piden ser tenidos en cuenta en las negociaciones para la protección de los océanos al ser sus conocimientos fruto de cientos de años viviendo de los mares, una sabiduría acumulada que, defienden, vale tanto como la ciencia.

(foto)(vídeo)

.- Viena (Austria).- Sigmund Freud se declaró incapaz de comprender el surrealismo cuando su fundador, André Breton, intentó que abrazara ese movimiento artístico. Un siglo después, más de cien obras surrealistas cuelgan en la antigua vivienda vienesa del "padre del psicoanálisis".

(foto)(vídeo)

.- Roma (Italia).- El director de orquesta venezolano Diego Matheuz inaugura la temporada de ópera en las históricas Termas de Caracalla para mostrar por primera vez al público italiano la singular "Misa" (Mass) de Leonard Bernstein, una obra "difícil" por su mezcla de música clásica, rock y blues.

(foto)(vídeo)

.- Buenos Aires (Argentina).- Argentina tiene una población carcelaria cercana a las 100.000 personas, de las que casi la mitad se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Del conjunto de presos en centros bonaerenses, solo el 16 % accede a programas de reinserción laboral: es aquí donde diversas ONG buscan meterse de lleno para revertir la estadística.

(foto)(vídeo)

.- Lima (Perú).- Es "posible" lograr en 2026 la pacificación de la mayor cuenca cocalera del país, declarada en "estado de emergencia" desde hace más de una década por albergar a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que conviven con el tráfico ilícito de drogas, asegura a EFE el jefe de las fuerzas armadas, Manuel Gómez de la Torre.

(foto)(vídeo)

.- Rangún (Birmania).- "El número real de muertes es probablemente mucho mayor", insiste en sus comunicados diarios la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) de Birmania (Myanmar), que documenta desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 los asesinatos y detenciones de civiles por la junta militar.

(foto)(vídeo)

.- Yakarta (Indonesia). La inflación de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, registró en junio una subida del 4,35% interanual, el mayor pico de los pasados cinco años, por encima del objetivo del banco central del archipiélago.

(vídeo)

.- La Paz (Bolivia).- La puesta en marcha de un centro de medicina nuclear en la ciudad boliviana de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud, ha permitido a Bolivia dar sus primeros pasos en la aplicación de estudios y diagnósticos de cardiología nuclear, como lo explica a Efe el cardiólogo argentino Ricardo Geronazzo.

(foto)(vídeo)

.- Caracas (Venezuela).- Las bocinas, el ruido de las motos, el alboroto de Caracas. Todo se silencia cuando 18 niños de un humilde barrio de la capital venezolana tocan en plena calle la popular pieza de salsa "Mi desengaño", bajo la batuta del maestro Juan Manuel, quien sin más medios que su talento enseña música a menores de bajos recursos.

(foto)(vídeo)

.- La Habana (Cuba).- “¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo video”, exclama la youtuber cubana Yoliene Navarro frente al móvil. Esta joven tiene más de 50.000 suscriptores y forma parte de los más de 7,7 millones de usuarios que se han volcado a las plataformas digitales a menos de cuatro años de que el país activara la red 3G.

(foto)(vídeo)

.- Los Ángeles (EE.UU.).- Chris Pratt está tan satisfecho con su nueva serie para Amazon que cree que "nadie va a ser capaz de ver un solo capítulo" de "The Terminal List", un thriller basado en la novela sobre un militar que regresa a EE.UU. tras una operación fallida que apunta a una posible conspiración.

(foto)(vídeo)

.- San Juan (Puerto Rico).- Con tres décadas en la música a sus espaldas, el peruano Luis Orbegoso, miembro de la orquesta de salsa del puertorriqueño Rafi Marrero, se reta a diario en el escenario cantando y tocando varios instrumentos de percusión pese a ser ciego.

(foto)(vídeo)

cdp/aca/EFETV

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.