LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 4PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 1 de julio de 2022

————————————————

LO ÚLTIMO

————————————————

Lula dice que si gana en octubre serviría un solo mandato

Ecuador afronta enormes retos tras paro indígena

Viajeros aéreos en EEUU superan cifras prepandemia

Cuba: muere López-Calleja, líder militar y exyerno de Castro

Panamá: presidente anuncia fin de uso obligado de mascarilla

Venecia impone reservaciones y tarifas a turistas fugaces

Casos de viruela símica en Europa se han triplicado dice OMS

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

REP-INM EEUU-MIGRANTES VÍCTIMAS

SAN MARCOS ATEXQUILAPÁN, México - La espera es angustiosa para las familias de migrantes que trataban de llegar a Estados Unidos y que se teme podrían figurar entre las personas muertas en un camión abandonado en Texas. De hecho, se conformarían con recibir noticias que en otros momentos serían desalentadoras: que fueron detenidos o que están hospitalizados. Cualquier cosa con tal de que estén vivos. Por Alba Alemán, Delmer Martínez y Christopher Sherman. 1.100 palabras. AP Foto.

AMN-INM MÉXICO-MIGRANTES

TAPACHULA, México - Unos 2.000 migrantes -en su mayoría venezolanos- parten del sur de México hacia el norte, presionando a las autoridades para que les permitan seguir hacia la frontera con Estados Unidos. La migración ha vuelto a ocupar el centro de atención con el descubrimiento de un camión de carga abandonado en San Antonio, Texas, con más de 60 migrantes en su interior. Cincuenta y tres murieron en el intento fallido de inmigración clandestina. Por Edgar H. Clemente. 475 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

KIEV - Un ataque ruso con misiles contra edificios residenciales en la ciudad costera ucraniana de Odesa mata al menos a 19 personas, entre ellas dos niños, un día después de que las fuerzas rusas se retiraron de una isla estratégica del Mar Negro. 570 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-RUSIA-ENERGÍA-PROYECTO: Rusia toma proyecto energético con participación extranjera.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

AMN-GEN NO FUE REAL

CIUDAD DE MÉXICO - Esta semana la desinformación giró en torno a la muerte de 53 migrantes que viajaban hacinados en un camión que fue abandonado en Texas, la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para los trabajadores de aerolíneas en Estados Unidos y la próxima gira del presidente mexicano por ese país. Por Abril Mulato y Marcos Martínez Chacón. 2.068 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-ABORTO-GAYS

BIRMINGHAM, Alabama - Cunde la alarma entre las parejas gays de Estados Unidos tras la anulación del derecho constitucional a abortar: temen perder el derecho a casarse y a adoptar. Muchas se afanan por poner en orden sus papeles y tomar medidas preventivas en caso de que la Corte restrinja sus derechos. Por Jay Reeves. 950 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2024 TRUMP

IOUX CENTER, Iowa - Donald Trump luce cada vez más vulnerable de cara a las elecciones presidenciales de 2024 a la luz de las sorprendentes revelaciones acerca de su papel antes y durante la toma del Congreso del 6 de enero de 2021. Por Steve Peoples y Tom Beaumont. 900 palabras. AP Foto.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN COLOMBIA-EEUU EXTRADICIÓN

BOGOTÁ - Colombia extradita a Estados Unidos a Nini Johana Úsuga David, la hermana del alias “Otoniel”, quien fuera el jefe máximo del Clan del Golfo, para que responda por delitos vinculados con el narcotráfico. 409 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN SELVA AMAZÓNICA-CARDENAL

RÍO DE JANEIRO - Cuando se arrodille ante el papa Francisco el 27 de agosto, el arzobispo de Manaus, Leonardo Steiner, pasará a la historia como el primer cardenal oriundo de la región de la Amazonía. Por Fabiano Maisonnave y Nicole Winfield. 450 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-POL BRASIL-ELECCIONES-LULA

SIN PROCEDENCIA - El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dice que casi seguramente serviría un solo mandato si gana la presidencia en las elecciones de octubre. “No voy a ser un presidente de la república que está pensando en su reelección”, dice en una entrevista. Por Débora Álvares. 220 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN BOLIVIA-COCA

LA PAZ - Tras varios intentos fallidos en los últimos años, el gobierno de Bolivia se propone fabricar pasta dental y otros derivados lícitos de la hoja de coca en una empresa estatal que se pondrá en marcha a fines de 2023, según un decreto aprobado por el presidente Luis Arce. Por Carlos Valdez. 470 palabras. ENVIADO.

AMC-CLI TORMENTAS

CIUDAD DE MÉXICO - La tormenta tropical Bonnie se forma en el Caribe mientras se dirige a la costa atlántica de Centroamérica. Podría convertirse en huracán después de cruzar el continente y volver a emerger en el Pacífico. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN ECUADOR-PROTESTAS

QUITO - Ecuador afrontaba el reto de recuperar su economía y financiar los compromisos asumidos con la dirigencia indígena tras la firma de un acuerdo la víspera que puso fin a una paralización y protestas violentas de más de dos semanas para demandar la reducción del precio de la gasolina, entre otras exigencias. Por Gabriela Molina. 646 palabras. AP Foto. ENVIADO.

CAR-GEN CUBA-LÓPEZ-CALLEJA DECESO

LA HABANA - El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Raúl Castro y máximo director del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas, fallece, informan fuentes oficiales. Tenía 62 años. Por Andrea Rodríguez. 354 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMC-GEN PANAMÁ-PRESIDENTE INFORME

PANAMÁ - El presidente panameño Laurentino Cortizo anuncia el fin del uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados e informó que viajará el domingo a Houston para una evaluación por su enfermedad en la médula ósea. 392 palabras. Con AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN EEUU-ABORTO-SONDEO

WASHINGTON - Un nuevo sondeo revela un porcentaje creciente de estadounidenses que mencionan el aborto o los derechos de las mujeres como prioridades para el gobierno tras la decisión de la Corte Suprema de revocar el fallo Roe vs. Wade, especialmente entre los demócratas y quienes apoyan el acceso al aborto. Por Hannah Fingerhut. 450 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMM-ECO EEUU-VIAJES

SIN PROCEDENCIA - El feriado del Día de Independencia en EEUU tiene un buen comienzo, con multitudes en los aeropuertos que superan ampliamente las cifras registradas en el 2019, antes de la pandemia. Los viajeros parecían estar experimentando menos demoras y cancelaciones el viernes por la mañana que previamente en la semana. 320 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN VATICANO-FRAUDE

ROMA - El Vaticano anuncia que finalizó la venta de una propiedad inmobiliaria en Londres que es foco de un juicio penal en las cortes de la Santa Sede, recibiendo 186 millones de libras (223 millones de dólares) por un antiguo almacén de Harrods. La Secretaría de Estado del Vaticano había invertido unos 350 millones de euros en el edificio y honorarios y comisiones, pérdidas que son el centro de las acusaciones de fraude, desfalco y extorsión a 10 personas enjuiciadas. Por Nicole Winfield. 385 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN GBRETAÑA-GOBIERNO

LONDRES - El gobierno británico enfrenta un nuevo escándalo de alcoholismo en la política tras la renuncia de un dirigente implicado en un incidente mientras estaba ebrio. Con ello se multiplicaron los reclamos al primer ministro Boris Johnson para que lo expulse del Partido Conservador. Por Frank Griffiths. 360 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN CORONAVIRUS-NORCOREA

SEÚL - Corea del Norte sugiere que su brote de COVID-19 comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur, una afirmación muy cuestionable que parece ser un intento de responsabilizar a su rival en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear. Por Hyung-Jin Kim. 390 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-CORONAVIRUS-GRAN BRETAÑA: Casos de COVID aumentan 30% en Gran Bretaña.

AFR-MED ÁFRICA-VIRUELA SÍMICA

HARARE, Zimbabue - Las autoridades de salud en África dicen encarar como una emergencia la ola creciente de viruela símica en el continente y piden a los países ricos que compartan sus vacunas, escasas en el mundo, para tratar de evitar los problemas flagrantes de desigualdad vistos durante la pandemia de COVID-19. Por Farai Mutsaka. 330 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-EUROPA-VIRUELA SÍMICA: Casos de viruela símica en Europa se han triplicado dice OMS.

ASI-GEN INDIA-ALUD

GAUHATI, India - Rescatistas hallan cinco cadáveres más al reanudar las tareas de limpieza después de una pausa nocturna de la búsqueda de docenas de personas desaparecidas tras un alud provocado por fuertes aguaceros de semanas y el cual cobró la vida de al menos 19 personas en un sitio de construcción de vías férreas en el noreste de India. Por Wasbir Hussain. 440 palabras. AP Foto. ENVIADO.

TURQUÍA-MEDIOS EXTRANJEROS

ESTAMBUL - Turquía prohíbe el acceso a los servicios turcos de la emisora de servicio público estadounidense Voice of America y la emisora alemana Deutsche Welle, generando críticas de censura. Por Zeynep Bilginsoy. 270 palabras. ENVIADO.

EUR-ECO VENECIA-TURISMO

ROMA - A partir de enero, Venecia obligará a los turistas que sólo la visitan un día a hacer reservaciones y pagar tarifas para recorrer la histórica ciudad de los canales. Dice que con ello busca tratar de manejar el flujo de visitantes que a menudo superan en número a los habitantes, impidiendo la circulación a pie en las callejuelas y los puentes peatonales. Por Frances d’Emilio. 420 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-TEN WIMBLEDON

WIMBLEDON, Inglaterra - Novak Djokovic volverá a la Cancha Central en el quinto día de Wimbledon, enfrentándose a Miomir Kecmanovic. Por Howard Fendrich. 400 palabras. AP Foto. EDITORES: Alrededor de las 1800 GMT.

DEP-AUT F1-GP BRITÁNICO

SILVERSTONE, Inglaterra - El Gran Premio británico de este fin de semana ofrece a Lewis Hamilton la oportunidad de hacer una declaración dentro y fuera de la pista luego de que en los días previos la atención se centró en la forma en que la Fórmula 1 trata el racismo. 400 palabras. AP Foto.

DEP-CIC TOUR

COPENHAGUE, Dinamarca - El Tour de Francia da inicio con Jeremy Lecroq como el primer ciclista en salir en una contrarreloj individual en el centro de Copenhague. 387 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-TEL STAR TREK

LONDRES - Tras años luz en el espacio, las actrices Sonequa Martin-Green y Kate Mulgrew se reúnen en la Tierra para comparar historias de “Star Trek”. Martin-Green, como Michael Burnham, está a cargo de “Star Trek: Discovery” que se encamina a su quinta temporada. Por su parte, Mulgrew fue la primera mujer en encabezar una serie de la saga en la década de 1990, “Star Trek: Voyager”, y ha regresado a su personaje, Kathryn Janeway, aunque ahora como un holograma en una serie animada “Star Trek: Prodigy”. Ambas capitanas se dijeron maravilladas de poder inspirar a mujeres interesadas en las ciencias. Por Hilary Fox. 850 palabras. AP Foto.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos