La Bolsa de Moscú planea un recurso contra las sanciones de la UE a la cámara de compensación rusa

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo fuera de la oficina de la Bolsa de Moscú en la capital de Moscú, Rusia 24 de marzo de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo fuera de la oficina de la Bolsa de Moscú en la capital de Moscú, Rusia 24 de marzo de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

MOSCÚ, 1 jul (Reuters) - La Bolsa de Moscú, la mayor bolsa de Rusia, dijo el viernes que planeaba desafiar legalmente las sanciones de la Unión Europea sobre el Depósito Nacional de Liquidación (NSD, por sus siglas en inglés) del país y que trataría de proteger los intereses de los inversores rusos.

El NSD, el agente de pagos nacional de Rusia, equivalente a las cámaras de compensación occidentales Euroclear y Clearstream, desempeña un importante papel en el sistema financiero del país y es un intermediario clave con los mercados internacionales.

Fue sancionado por la UE a principios de junio.

Las entidades del mercado financiero, entre las que se encuentran los principales bancos rusos, corredores de bolsa y gestores de activos, acordaron el viernes con la Bolsa de Moscú y el NSD la creación de un grupo que trabajará conjuntamente para proteger los derechos de los inversores, especialmente de los participantes en el mercado no cualificados.

"Hay planes para impugnar la decisión de la Unión Europea de incluir al NSD en las listas de sanciones", dijo Moscow Exchange en un comunicado.

Las sanciones de la UE sobre el NSD, así como otras medidas occidentales destinadas a restringir el acceso de Rusia a la infraestructura financiera mundial, han bloqueado el acceso de muchos inversores a los valores mantenidos en jurisdicciones fuera de Rusia.

También han contribuido a llevar a Rusia a su primer gran impago de deuda internacional en más de un siglo, algo que Moscú ha achacado a Occidente y ha calificado de "farsa".

"Las infraestructuras extranjeras se han congelado y han dejado de cumplir su función", dijo esta semana Serguéi Shvetsov, jefe del consejo asesor de la Bolsa de Moscú.

Calificó de "trampa de inseguridad jurídica" las sanciones que imposibilitan el paso del dinero de los emisores a los inversores.

(Información de Reuters, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)