Fallece López-Calleja, presidente del principal conglomerado económico de Cuba

Compartir
Compartir articulo

El general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno del líder Raúl Castro y presidente del principal conglomerado económico de la isla, GAESA, falleció este viernes en La Habana de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 62 años, anunció el gobierno.

El general y el Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA) han sido blanco de las principales sanciones de Washington.

"Siento profundo dolor al expresar mis condolencias y las del pueblo de #Cuba a la familia y amigos de Luis Alberto Rodríguez Lopez-Calleja. Se nos ha ido un revolucionario, un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras", señaló en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.

En esa misma red social, el Ministerio de las Fuerzas Armadas lo definió como un "ejemplar combatiente revolucionario y fiel", que "atesoró una brillante hoja de servicios a la patria".

Poco antes, los medios oficiales cubanos informaron que López-Calleja, había fallecido en horas de la mañana "como resultado de un paro cardiorrespiratorio".

En enero de 2021, poco antes de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, López-Callejas fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por "ayudar a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia (de la isla) en Venezuela", aunque ya había sido sancionado por Washington desde finales de 2020 y sus bienes fueron congelados en territorio estadounidense.

Asesor del presidente Díaz-Canel, López-Calleja ingresó en 2021 de manera discreta a la Asamblea Nacional -legislativo- como diputado, y al selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

- "El verdadero poder" -

Vivió por años en la penumbra, manteniendo por más de dos décadas un férreo control de GAESA, el conglomerado económico estatal más poderoso del país.

GAESA abarca desde hoteles y supermercados, incluidas buena parte de las tiendas que venden en moneda extranjera que tanto irritan a los cubanos, hasta servicios portuarios y aduaneros. Controla desde los años 1990 amplios sectores económicos y en especial del turismo, motor de la economía de la isla comunista caribeña.

Nacido el 19 de enero de 1960 en la ciudad de Santa Clara (centro), López-Calleja se diplomó en Relaciones Económicas Internacionales en la ex Unión Soviética, y en 1990 ingresó a la Contrainteligencia Militar. También cumplió una misión militar en Angola.

Desde 2011 encabezaba la comisión de gobierno que atiende a la zona especial de desarrollo del megapuerto de Mariel, pilar de la inversión extranjera en Cuba.

López-Calleja estuvo casado con Deborah Castro, una de las hijas del retirado líder revolucionario Raúl Castro, y era padre del teniente coronel Raúl Guillermo Rodríguez, encargado de la seguridad de su abuelo.

Desde 2015 la publicación especializada en temas económicos Bloomberg reconocía a López-Calleja como el hombre más influyente de Cuba en términos de negocios y advertía que cualquier actividad comercial o emprendimiento en la isla debía contar con su visto bueno.

Además de los múltiples mensajes de condolencias de simpatizantes del gobierno, algunos disidentes lanzaron críticas contra el fallecido militar.

"¡Ha muerto López-Calleja, el verdadero poder detrás del poder! Ahora sí se armó la gorda en Cuba. ¿Qué estará pasando detrás del telón?", dijo en Twitter el dramaturgo opositor Yunior García, radicado en España desde noviembre pasado.

rd/lp/dg