Diez imputados en Francia por la muerte de 27 migrantes en noviembre

Compartir
Compartir articulo

París, 1 jul. Diez personas han sido imputadas en Francia como miembros de una red afgana de inmigración irregular que pudo tener responsabilidad en el naufragio de noviembre de un bote que intentaba llegar de forma clandestina a las costas británicas, en el que murieron 27 migrantes.

Fuentes próximas al caso indicaron este viernes a Efe que los nueve hombres, de entre 21 y 41 años, que comparecieron el jueves ante los jueces encargados del caso fueron inculpados, como ya lo había sido otro la víspera.

De los diez, seis ingresaron en prisión y los otros cuatro están en libertad bajo control judicial, precisaron las fuentes.

Se les acusa en particular de homicidio involuntario, heridas involuntarias, poner en peligro la vida de terceros, asociación de malhechores e inmigración clandestina.

Todos ellos fueron arrestados en una redada que se llevó a cabo entre el martes y el miércoles, en la que fueron detenidas en total quince personas, aunque cinco quedaron en libertad sin cargos.

En el origen de la investigación judicial está el naufragio frente al puerto francés de Calais el 24 de noviembre de una embarcación con migrantes que trataban de cruzar el Canal de la Mancha de forma irregular para llegar al Reino Unido.

En el siniestro murieron 27 de sus ocupantes, kurdos iraquíes, y solo dos hombres pudieron ser rescatados. Eso agudizó la crisis política entre Francia y el Reino Unido por la inmigración en ese pasaje marítimo.

En total, las autoridades francesas contabilizaron el pasado año 30 fallecidos entre los 35.300 migrantes que calculan que intentaron llegar de forma clandestina por vía marítima a las costas inglesas.

En lo que llevamos de 2022, los servicios franceses han rescatado a cerca de 3.000 de esos migrantes, lo que supone entre dos y tres veces más que en el mismo periodo del pasado año. EFE

ac/rcf/rml